Los Juegos Olímpicos de México 1968, 50 aniversario

La Ciudad de México recibió los reflectores del mundo en 1968, ya que el 12 de octubre comenzaron los Juegos Olímpicos.
Por: Arturo Sanguino
La atleta Enriqueta Basilio fue la encargada de portar el fuego olímpico. Recorrió todo el Estadio Olímpico Universitario. Hasta que llegó al pebetero y lo encendió. Así comenzaron los primeros Juegos Olímpicos disputados en Latinoamérica.
Enriqueta Basilio camino al pebetero. Cortesía Mexicalisport

La lucha por los Juegos Olímpicos

México había hecho dos candidaturas anteriores para organizar el evento deportivo. La primera fue en 1949. Para recibir los Juegos Olímpicos de 1956. Pero en la primera ronda de votación recibió nueve votos y en la segunda solo tres. Quedó Descartada. Para los Juegos Olímpicos de 1955 también lanzó candidatura. Esta vez para los Jugos Olímpicos de 1956. Sin embargo, sólo recibió seis votos. La sede ganadora fue Roma, Italia. Finalmente, en 1963 México volvió a solicitar la candidatura. Esta vez fue aceptada. Ganó la realización de los Juegos Olímpicos de 1968. La razón, fue que el Comité Olímpico Internacional tomó en cuenta las construcciones hechas. También fue factor los eventos deportivos que ya había organizado.
Inauguración. Cortesía de Runnig Life

Números de los Juegos Olímpicos

En Juegos Olímpicos de 1968 en México participaron cinco mil 516 atletas de 112. Fueron 781 mujeres y cuatro mil 735 hombres. Para estos Juegos Olímpicos los atletas compitieron en 172 eventos deportivos de 20 deportes olímpicos. Dieciocho deportes eran olímpicos y dos deportes de demostración.
Prueba de Atletismo Cortesía MARCA
El medallero de estos Juegos Olímpicos fue para Estados Unidos. Esta nación conquistó un total de 127 preseas. China y Japón terminaron por debajo de los estadounidenses. Sus atletas se colgaron 91 y 25 medallas respectivamente. México en sus Juegos Olímpicos sólo consiguió 9 medallas, tres de cada metal.

Protestas en los Juegos Olímpicos

Durante esta edición de los Juegos Olímpicos. Los atletas más recordados fueron los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos. Saludaron con el puño en alto con un guante negro. Esto en protestas al racismo que se vivía en su país. Ambos ganaron la prueba de los 200 metros en esta edición de los Juegos Olímpicos. El primer y tercer lugar respectivamente. Una vez en el podio apoyaron “El Black Power”. Por su parte, el austriaco Peter Norman. Quien quedó segundo. Portó una chamarra y sobre el escudo de su país. Lució la pegatina del OPHR, Proyecto Olímpico para loa Derechos Humanos. La organización que se creó en 1967 para erradicar el racismo en el deporte.
Black Power. Cortesía El País

Datos de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron los primeros en los que se realizaron los controles antidopaje. Pasaron a la historia por ser los terceros en disputarse en otoño. Para esta edición de los Juegos Olímpicos Sudáfrica no participo debido a sus políticas racistas. Mientras que las Alemanias compitieron por primera vez en este evento como países separados. Las naciones debutantes en este certamen fueron Honduras, Kuwait, El Salvador y Paraguay.
El control Antidopaje. Cortesía Mundo Deportivo

Construcciones para los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 1968 contó con la mayoría de las sedes en la Ciudad de México. A excepción de cuatro. Que quedaron ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo. De igual forma tres estadios estaban fuera de la capital. Para realizar estos Juegos Olímpicos existió capital público y privado. Para las mejoras fueron el gasto federal aportó 84 millones de pesos. Mientras que la inversión privada gastó 75 millones de pesos. Para hospedar a los atletas de estos Juegos Olímpicos se construyeron dos Villas Olímpicas. Que fueron equipadas en 455 días. Existieron instalaciones nuevas para estos Juegos Olímpicos. La pista de Canal de Remo y Canotaje, el Polígono de tiro y la Sala de Armas fueron construidas por la Secretaría de Obras Públicas. Mientras que el Palacio de los Deportes, Alberca Olímpica, “El Juan de la Barrera” y el Velódromo Olímpico estuvieron bajo el mando de arquitectos independientes. En estos Juegos Olímpicos también se acondicionaron sedes como Campo Marte, el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional.
Palacio de los Deportes en Construcción. Cortesía Plataforma Arquitectura

Share This: