Derechos humanos: promesa y preocupación para el periodista

Por:  Camila Monserrat Ayala Espinosa

Cuidar los derechos humanos y garantizar un marco jurídico de garantías individuales para los periodistas fueron temas con que el columnista, José Buendía Hegewisch, quien es colaborador recurrente del periódico Excelsior, abrió su participación en la mesa de derechos humanos e en el aniversario 66 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Con el ceño fruncido, Hegewisch, mostró su preocupación acerca de la oscura y aparentemente interminable impunidad que rodea a los derechos humanos, dando como dato duro que  “México durante los últimos 25 años, está sufriendo la mayor crisis de seguridad en relación a los derechos humanos”.

Para el periodista, el narcotráfico así como el crimen organizado, no sólo son los únicos factores que rodean e imposibilitan la debida función de nuestra sociedad, también que el propio gobierno y las instituciones en su ejercicio no garantizan que exista un estado de derecho como tal.  “La importancia del respeto a los derechos humanos es primordial ya que gracias a ellos, puede establecerse la democracia”. Para ello Buendía dio como ejemplo el caso de los  43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

“En este caso se puede ver el cómo se aplastaron, se violaron los derechos humanos y la manera en que el gobierno no dio una respuesta. No hubo un ejercicio debido en nuestro sistema de gobierno mexicano. Es así como podemos criticar el mundo de la academia y los medios, en donde la teoría se divorcia de la práctica. Están los libros, los documentos, pero la aplicación por parte de los funcionarios es nula. Y la crítica es excesiva”, aseveró el periodista.

El columnista invitado, continuó su participación con una reflexión de los medios, puesto que el manejo de información que hay actualmente es preocupante.

“Los medios asumen, y la información que manejan llega a ser ficticia, el objetivo es sólo impactar…” Es con ello que Hegewisch profundiza  la reflexión del ejercicio periodístico, el compromiso social, y hasta vocacional que debe haber.

Share This: