La nostalgia de la música ochentera

La historia de los cassettes surge desde 1960  y cambian la industria musical por completo. El formato retro para grabar y reproducir música vuelve a producirse en Francia y están en busca de su comercialización mundial.
Por: Delainne Escobedo

Los Cassetes: El origen

Los cassettes  fueron un formato para grabar audio que se popularizó en 1980, creado en Holanda por una empresa llamada Phillips en 1963 con el objetivo de remplazar el magnetófono, que era muy grande y no se podía transportar.

Originalmente se le llamó Audio cassette compacto, pero coloquialmente se le comenzó a llamar cassette

En sus inicios, el uso del cassette era meramente particular para grabaciones de dictado personal, no tenían mucho espacio de almacenamiento ni gran calidad de audio, por lo que si alguien grababa música, ésta se hubiera grabado distorsionada y de baja calidad.
Audio cassette   Foto cortesía: pogorelovaolga

Fue hasta 1971  que DOLBY combinó la reducción de ruido gracias a una cinta de dióxido de carbono que volvería el cassette apto para grabar música

Gracias a este avance, en 1975 en Japón se inventa la cinta virgen permitiendo que ahora esta tecnología de reducción de ruido estuviera al alcance de todo el público. Los jóvenes de la época comenzaron a grabar música que escuchaban en la radio. Pero, había un problema...¿Cómo reproducirla en todos lados?
Anuncio de Casssette
Foto cortesía: Tumblr

Walkman, el símbolo

En 1981 la empresa SONY lanza al mercado el walkman, el primer reproductor de música portátil

En sus inicios, el costo de el reproductor era elevado y por eso tardó tres meses en conseguir 30 mil unidades vendidas. Lo cual era un éxito de ventas para la época. Este primer reproductor tenía un par de conexiones que permitían compartir la música además de un botón rojo llamado hotline con el que se podía comunicar con otra persona  gracias a un micrófono incorporado. Fue a principios de 1990 que los Cassettes dejaron de comercializarse por la llegada del Diskman y se convirtieron en un producto vintage
Nuevos cassettes de BJORK.
Foto cortesía: etsystatic

El regreso de los cassettes en el siglo XXI

Después de años de la época cumbre, los cassettes están de regreso. Porque aunque la tecnología ha estado presente, la fama de los cassettes está de regreso. Hasta el año pasado, la empresa National Audio Company era la única empresa que vendía cassettes tanto para reproducción como para grabación de audio. Este año, una empresa francesa llamada Mulann, está buscando regresar los cassettes a lo que eran. La empresa, dedicada originalmente a realizar bandas magnéticas para boletos de metro y bandas de audio para la industria militar, decidió aprovechar la oportunidad para desarrollar la tecnología de los cassettes.
Cassette Recording the masters. Foto cortesía:ytimg.com

Actualmente los cassettes se venden en Francia en  3.49 euros  y han llegado a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia y Israel

Bjork, es una de las artistas que a finales de abril de este año, planea ayudar al regreso de esta tecnología ochentera. Debido a que relanzará todos sus álbumes con este formato retro en varios colores como dorado, amarillo, morado, gris y violeta.
Cassette BJORK  Foto cortesía: cloudfront
 

Share This: