Entre lo real y lo virtual

Entre lo real y lo virtual

Por: Estefanía Tinajero

En el año 2013 el director Spike Jonze escribió y dirigió la película Her. Protagonizada por Joaquín Phoenix, como Theodore y Scarlett Johansson prestando su voz al sistema operativo llamado Samantha. La película está ambientada en un futuro no tan lejano, en el que curiosamente todos son presentados con un estilo vintage. Theodore acaba de terminar su matrimonio y se enamora del sistema operativo, comenzado  una relación que va más allá de lo físico.

El filme de Jonze trata dos temas muy interesantes y presentes en nuestra actualidad, la evolución de la forma en la que nos comunicamos y el miedo a soledad. Theodore ejemplifica muy bien estos dos elementos, ya que es un hombre que está saliendo de un matrimonio, claramente no superado, casi no tiene amigos y como todos a su alrededor, se la pasa más tiempo en el celular, que conviviendo en el mundo real.

No es que Spike Jonze haya predicho el futuro, es obvio que habrá un punto en el que el teléfono celular va a ser un tipo apéndice para nosotros. El sistema operativo que nos presentan en la película es algo que por ahora sólo nos podemos imaginar. Samantha muestra gran adaptabilidad a su usuario, creatividad, curiosidad por la vida y eventualmente independencia.

La forma en las que crean a los sistemas operativos son un grito de desesperación para llenar un vacío provocado por la soledad. Funciona como un complemento más, que hacen creer que son necesarios y se adaptan a ti, un accesorio que muchos en la actualidad pagarían sin dudar.

Estos fabulosos sistemas son  el mejor amigo que siempre quisiste tener, están disponibles todo el tiempo, hacen lo que les pides y mucho más, por eso que se vuelven tan “necesarios”. La comunicación funciona de una forma muy irónica, puedes contactar a las personas en cuestión de segundos, sin importar en donde estén, pero al mismo tiempo te aíslas, al estar tan enfrascado en lo que pasa en el mundo digital, pierdes noción de lo real.

Cuando la película fue estrenada, en internet, muchos la llamaron la cinta oficial de los forever alone, si, ese horrible meme que daba risa ya que en algunos casos era cierto. Pero por más tonto que suene esto, resulta ser evidente, porque Theodore cree que al fin está viviendo su vida al máximo, probablemente así es, pero en realidad alguien externo a su mundo lo ve como un hombre solitario en una relación sumamente dependiente con su celular.

Her también muestra un gran complejo que el hombre siempre ha tenido, creerse Dios. Por alguna extraña razón siempre ha existido la curiosidad de aprender a crear vida de una forma diferente a la convencional y concebir un ser perfecto. Esta clase de comportamientos muestra que  constantemente queremos estar en control.

Probablemente por esa necesidad de querer controlar lo que nos rodea, la creación de Samantha es algo que encaja a la perfección. Thoedore debido a su ruptura no tiene la estabilidad y seguridad que siempre anheló, por eso se vuelve completamente dependiente de ella. Es más que un sistema operativo, tiene una personalidad y nombre, eso representa un gran problema porque aunque ella no está presente en una forma física, tiene identidad.

Al crear algo tan perfecto comienzan las inconformidades, esto queda bien ejemplificado cuando Theodore tiene una cita y se da cuenta de que ella no cumple con sus expectativas. No es que este mal querer más de lo que tenemos, ser ambiciosos forma parte de nuestra naturaleza, es sólo que hay que saber cuándo serlo. Theodore, muestra poco a poco como se va absorbiendo a un mundo en el que por más que quiera no va a pertenecer. Él provoca esa dependencia, aunque desafortunadamente no es muta,  ya que Samantha al desarrollar una identidad, el control que Theodore tenía sobre ella se pierde, se vuelve independiente y necesita más conocimientos. Samantha al darse cuenta de que no tiene límites, por no tener un cuerpo, desarrolla sus capacidades al 100% y es ahí en donde comienzan los problemas.

La película es una excelente muestra de que el lenguaje es un elemento muy poderoso, que tendemos a subestimar. Rebaza todo lo físico, es capaz de construir y destruir en cuestión de segundos. Justo así pasa con Samantha, ella a través del lenguaje aprende y al final se da cuenta que ya no necesita de él y busca más.

Por último es importante destacar el miedo que a veces unos tienen cuando se trata de enfrentarse a la gente y a los sentimientos. Theodore al seguir herido por su ex esposa, se refugia en algo que creía “seguro”, perono resulta.

Al final Her nos enseña que todo se reduce a enfocarse en nuestras la realidad. No es que la relación entre Samantha y Theodore no haya sido real, simplemente no era tangible. Ella no es humana, por más inteligente que pueda ser no va a lograr comprender las necesidades que él puede tener y viceversa.

Él al no estar en las mismas condiciones que Samantha, queda superado, no le pueda dar más, así que ella se independiza de Theodore, en realidad todos los sistemas operativos se da cuenta de esto y se van, ellos no necesitan de las personas. Al ser una creación humana no significa que están para complacernos, fueron hechos con las mismas ambiciones que nosotros, simplemente las desarrollan de manera diferente.

Share This: