“LibrosB4Tipos” un colectivo feminista que impulsa la literatura de mujeres

LibrosB4Tipos está hecho para las mujeres que cada vez más buscan compartir sus ideas e intereses. El mundo está plagado de féminas exitosas y poderosas; muchas de ellas han contribuido para que la sociedad se muestre distinta en cuanto a pensamiento, emociones, y sentimientos. Por: Mariana García

LibrosB4Tipos

Actualmente, existen diversos colectivos feministas que buscan darle voz a aquellas mujeres que forman parte de diversas industrias a nivel mundial. Llámese música, pintura, moda, diseño, arquitectura y literatura.

"LibrosB4tipos" se formó hace dos años; es un colectivo feminista que está formado por 15 chicas (14 booktubers y una blogger). Lo interesante y especial  de esto, es que son mujeres de diferentes partes de la República, incluso hay una de ellas vive en Alemania.

LibrosB4Tipos feminista

¿Cómo comenzó?

Lilí, pionera de la Revista Blend habla sobre cómo inició esta travesía.  Todo arrancó por un grupo de WhatsApp. En un inicio, ellas formaron parte de un grupo donde había más booktubers pero al percatarse de ciertos comentarios machistas decidieron crear otro.

Lilí

“Al inicio algunas estábamos dentro de un grupo de varios booktubers pero no nos gustaban mucho ciertos comentarios que se hacían ahí, entonces 313 y Sptunik decidieron crear otro grupo y poco a poco nos fueron incluyendo. Nos dimos cuenta que teníamos en común dos cosas: el gusto por los libros y el feminismo”.

Desde ahí comenzaron a leer en un conjunto y de manera mensual libros relacionándolos directamente con el feminismo.

El LibrosB4Tipos salió de manera muy espontánea. Es una burla a la frase en inglés “Bros Before Hoes”, la cuál suelen hacer los hombres para referirse a que primero están los "compas" antes que las zorras.

Comenzaron a debatir los libros en sus canales de YouTube y al ver la respuesta tan positiva decidieron lanzarlo en forma añadiendo diferentes dinámicas. LIJFeministaLat, que consistió en leer en un mes puras obras de literatura infantil y juvenil latinoamericanas. MujeresDeTerror se centró en leer a mujeres relacionadas con este género y recomendar en redes algunas directoras de cine de terror etc.

Objetivo del colectivo

El objetivo principal de este colectivo es visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en la literatura

“Queremos mostrar que las mujeres también hacen un trabajo increíble en el mundo literario. Con eso no quiero decir que minimicemos el trabajo de ellos, pero en estos tiempos en los que estamos rodeadoxs de machismo, misoginia, violencia de género etc, siempre es bueno unirnos como mujeres y alzar la voz y demostrar que nuestro trabajo también es valioso y merecemos las mismas oportunidades y respeto".

Actualmente, estas mujercitas están haciendo otra dinámica llamada TravesíaFeminista, donde diario recomiendan algunas autoras de diferentes países en el Occidente.

¡Acompáñenlas en su trayecto! Seguro les va a encantar lo que hacen.

Aquí les dejo su Facebook y Twitter.

     

Share This: