Libros una forma de festejar a los niños y su imaginación

Los niños son tan importantes en diferentes culturas que hasta en Bolonia, Italia celebran la Feria Internacional del Libros Infantiles. Este año la editorial mexicana Tecolote ganó el premio a mejor Editorial Infantil de Centro y Sudamérica.

Por: Alejandra Rojas Sebastian

En esta ocasión,  dos casas mexicanas resultaron finalistas en esta categoría: la casa editorial Tecolote y El Naranjo que se han dedicado a dar un espacio y ser una puerta de bienvenida a nuevos autores e ilustradores de libros.

Estas casas fueron reconocidas en esta feria internacional donde varios escritores, ilustradores y embajadores de la literatura infantil se reunieron.

Aunque la editorial Tecolote se considera pequeña,  lleva ya más de 20 años publicando.  Tiene como objetivo compartir el patrimonio cultural de México. El catálogo de libros que tiene, abarca desde historia prehispánica, arte y hasta Derechos Humanos.

Cuenta con más de 15 colecciones desde historias e ilustraciones que se mezclan.

El año pasado, la editorial Tecolote retomó la publicación Cuando la tierra se movió que realizó la Universidad de Chile y realizó una adaptación para niños en el país, luego del sismo del 19 de septiembre en la capital mexicana.

Por otro lado, es importante reconocer que las publicaciones de la editorial salen de lo cotidiano y tiene una fuente de creatividad e innovación en sus libros. Desde la textura de portadas y hojas hasta las presentaciones como tamaños y formas de manera amena y atractiva.

 

Abril: celebra con libros infantiles 

Para que celebres este mes de abril a los niños de casa con libros, te presento 5 libros que puedes encontrar en esta editorial, que  ha ganado tal reconocimiento en la feria internacional más importante de la literatura infantil.

  1. Migrar 

Para comenzar Migrar es un libro objeto que ganó el premio “Nuevos horizontes” en la misma feria en 2007. Hecho en papel amate con un trabajo que guarda la memoria de más de 50 mil niños mexicanos que atraviesan la frontera norte del país.

José Manuel Mateo, poeta y ensayista, es quien ilustra y congenia la idea de Cristina Urrutia, directora de la editorial.

 

2. El libro negro de los colores 

Luego tenemos este libro que busca quitar la obviedad de nuestra vista y lo convierte en texturas y sabores: “el amarillo sabe a mostaza”. Es un libro totalmente en negro con relieves y trata de sensibilizarnos desde el tacto para comprender a quienes verbalizan los colores.

3. La revolución a todo vapor

Pare retomar la historia de México, los corridos se convertirán en los transmisores del pasado: desde Francisco Villa hasta Álvaro Obregón. Cuenta con grabados de José Guadalupe Posada y Alfredo Zalce hasta fotografías que pertenecen al Archivo Cassasola, este libro te hará viajar en el tren de vapor para vivir la Revolución.

libros_ed_tecolote
Portada de libro La Revolución a todo vapor

4. ¿Cómo dicen mamá las jirafas?

Si las jirafas no tienen cuerdas bucales,  ¿entonces cómo se expresan? Todos los animales responden con un sonido particular, este libro te presentará otra forma de comunicar, sin palabras.
como-dicen-mama-las-jirafas
Editorial Tecolote: ¿Cómo dicen mamá las jirafas?

5. Chilangoscopio 

Es una novedad editorial, de Javier Sáez  converge más de 900 imágenes desde el queso de las quesadillas hasta la torre latino o la Cabeza de Juárez de la zona oriente de la ciudad de México, para descubrir juntos la chilanga ciudad en que vivimos.  
     

Share This: