Las impresiones 3D en la ciencia

Con el paso de los años la tecnología ayuda a que la ciencia y medicina puedan innovar en sus métodos para tratar las enfermedades, a tal grado que se están imprimiendo órganos en las impresiones en 3D para que puedan fungir como prótesis en los pacientes.
Por: Alex Padilla

Impresiones en 3D

Las prótesis de las impresoras 3D son una alternativa para aquellas personas que carecen de recursos. El mercado de estos productos es de altos costos comparado a lo que se puede llegar a pagar por una impresión en tercera dimensión.
Los implantes son una alternativa de bajo costo. Foto: Pinterest
Los precios pueden llegar a ser de 10 mil dólares por una prótesis pasiva y en impresión 3D el precio se reduce a 44 dólares, según distintas páginas donde hablan de los beneficios de las impresoras en tercera dimensión.

La competencia en impresiones en 3D

El mercado de las impresiones en 3D tiene un amplio catálogo de compañías que compiten entre ellas para ser la favorita de los consumidores y que se adapten más a las necesidades que una persona pueda necesitar. La fundación Unlimited Tomorrow vende prótesis que se asemejan lo más posible a las extremidades. Easton Lapachelle creó este proyecto cuando tenía 16 años y en 2017 consiguió dar su primer producto realista.
Las empresas en impresión 3D ofrecen un amplio catálogo en producto. Foto: Meo
Mercuris es una fábrica de soportes que entró al mercado de impresiones en 3D desarrollando implantes de pies en tercera dimensión de nombre los NexStep. Ofrece la facilidad de personalizar las prótesis y sólo se tarda 1 semana en su producción esperando que el tiempo de demora se reduzca a una semana. Existen prótesis de tipo mecánicas que ayudan a tener más movilidad en los implantes a un bajo costo, el claro ejemplo es Bionico Hand, que nació en el 2012 de la mano de Nicolas Huchet y ofrece muchas alternativas a un bajo costo.

Universidades se unen a la causa de las prótesis en 3D

Distintas universidades de latinoamérica se han unido a la creación de prótesis vía impresión en tercera dimensión, siendo México un país que está muy interesado en esta forma de crear implantes de extremidades y de órganos vitales. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son algunas de las universidades que cuentan con estudiantes que se han decantado por la creación de prótesis a bajos costos.

Los accesibles costos y la facilidad en la creación de implantes impresos en 3D son los principales beneficios

El avance de la tecnología ha hecho que las personas puedan gozar de un mercado más amplio y económico en medicina. La impresión 3D es un paso más al futuro.

Share This: