Las Barras Bravas, un plagio innecesario

Las Barras Bravas, un plagio innecesario

Cuando se habla de futbol la pasión se desborda

Los sentimientos se unen en uno sólo para sentir la alegría que irradia el corazón y la mente para todos aquellos que somos amantes de la pelota. Porque no sólo son 11 contra 11 tras un balón con el que puedan marcar y los lleve a la gloria eterna y a los libros de los récords y estadísticas. Siempre se juega mucho más. Siempre se juega el honor, la clase social, el estatus, no sólo son 90 minutos. Es el destino de muchos. Por: Fernando Villa Morales

El deporte más bello del mundo no se salva del plagio, pues tomó elementos de otros deportes para formarse, aunque, por esta ocasión se le puede llamar influencia. Lo que sí se plagió fueron las famosas y ya conocidas Barras Bravas. Aquellas que les hacen mucho daño a nuestro bello deporte.

Hay historias muy diversas, una versión dice que se originaron en América Latina, precisamente en Brasil y de ahí se traslsadaron a Europa, y la otra versión indica que fue exactamente todo lo contrario, que de Europa se trasladaron a Latinoamérica.

hoolligans getty
39 personas murieron en el “desastre de Heysel”, en 1985, a raíz de un incidente provocado por hooligans ingleses.

Liz Crowley, una antropóloga de la Universidad de Manchester, reconoce que el famoso hoolliganismo, que es un término que todos pensamos es reciente, de unas década la fecha, pues no lo es.

“Siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, y sobre todo relacionada con el fútbol”, admite Crowley en una entrevista que le concedió a la cadena inglesa BBC.

El origen del término hooligan es incierto, pero se cree que apareció en un infome de la policía de Londres que data del 1898. Otra de las teorías que explican el origen de la palabra argumenta que el nombre viene de un gamberro irlandés que vivía en Londres, apellidado Hooligan.

De esta forma es como los europeos fueron creando sus grupos de animación, los cuáles se expandieron a Argentina y de ahí a otros países del continente.

La otra hipótesis menciona que fue en Brasil donde nació el primer grupo de animación del mundo, que se llaman en el país sudamericano torcidas, la famosa Charanga do Flamengo creada en 1942 por Jaime Rodríguez do Carvalho.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes croatas llevó el modelo brasileño a Europa y el 28 de octubre de 1950 se creó la primera barra brava Europea, copiando a los torcedores de Brasil, la torcida split. Desde ahí el movimiento se esparce a todos los Balcanes e Italia para luego llegar al resto de Europa en años posteriores. En 1958 el fenómeno llegó a Argentina donde fueron denominadas Barra Fuerte por el diario vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, esto a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre los clubes Vélez Sársfield y River Plate. El término barra brava apareció en Argentina a comienzos de la década de 1960; en la década de 1980 el fenómeno llega a Chile, Paraguay y Perú, posteriormente su uso se fue extendiendo por otros países de América Latina. 1

Son dos versiones. Usted elija la que más le guste, la que más le agrade al ojo y a la memoria, que si de algo vivimos los que amamos el deporte es de ésta última, pues con eso nos regocijamos en la cara de nuestro acérrimo rival, claro, deportivamente hablando.

Claro que son un mal, y no un mal necesario, pues han ocasionado, en más de una ocasión más daños que alegrías. En países como Argentina, muchos de los barristas son amigos de los policías y el propio club los protege, tal como es el caso que retrata el documentalista Jon Sistiaga para Canal+ en el filme “Barras Bravas”.

Y lo peor es que son plagios. Las unas a las otras se copian todo. Se copian los cánticos; las formas de los trapos (lo que es considerado desde una bandera, hasta las mantas con el nombre de la porra), que en muchas ocasiones son los más preciado para una barra; se copian los ritmos; se copian las formas de sus productos, sólo le cambian el nombre del equipo.

Las barras y hoolligans son lo mismo, unos se plagiaron a los otros. Son una copia. La diferencia es que unos son de primer mundo y los otros, a lo mucho, de países con economías emergentes, peri que eso no ayuda mucho al estracto social del que vienen sus integrantes. En su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años.

Lo grave del plagio es que siempre trae consecuencias malas. No importa nada más que no sea el daño que causo en la sociedad. Ejemplos en México hay muchos. Dos de los equipos con más afición en nuestro territorio son el América y los Pumas, los cuales tienen sus respectivas porras o barras, La Monumental y la Rebel, respectivamente.

La Monumental

la-monumental“Nació un 25 de abril de 1999 en la cabecera especial alto del estadio azteca un grupo de cinco hinchas llenos de ilusión y dispuestos a cambiar la forma de expresarse en las gradas por los aficionados del América. Se hizo el primer trapo de La Monumental y nacieron a la par tres tirantes; al ver esto no faltaron curiosos y atrevidos que se unieron desde el primer momento al sueño, el cual era que el Crema tendría por fin ya su propia barra, por que uno que otro equipo del país ya había iniciado su agrupación”.2

La Rebel, la porra de Pumas

“Surgió el domingo 18 de enero de 1998, en el encuentro entre PUMAS y Celaya, en el cual, el cuadro de la Universidad salió victoriosa por un marcador de 3 a 1. En sus comienzos se formó principalmente por ex integrantes de la porra plus y grandes aficionados a la misma escuela que no habían podido expresar la pasión y sentimiento que tienen por el equipo debido al monopolio de la porra anteriormente mencionada. Se cuenta que en sus comienzos, 14 enardecidos universitarios escribieron las primeras páginas de la historia de la barra. Por primera vez en CU se comenzaron a escuchar los cánticos del corazón al estar los 90 minutos del tiempo de juego de pie apoyando sin cesar al equipo, y el medio tiempo para lo que está hecho, para descansar.”3

la rebelEstas dos porras, por mencionar algunas de las que tenemos en nuestro futbol nacional, han marcado época, pues en más de una ocasión se han visto involucradas en conflictos en los estadios. Copian vilmente las costumbres argentinas, que es de este país de donde tenemos los referentes más claros de grupos de animación en los estadios. Andrés Fassi, vicepresidente del club Pachuca, es uno de los nombres a quien se le adjunta la responsibilidad de traer las barras a nuestro país. Pues cuando llegó a México de su natal argentina no existían las barras como tal, sino que fue hasta su inclusión en Grupo Pachuca que trajo este tema.

Gerardo Licéaga, ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional de 2012 a 2015, señaló en una entrevista para El Universal al mismo Fassi como el padre de las barras. A su vez, Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, coincide con Licéaga, pues aseguró que “cuando se vetó al futbol americano colegial, todas las barras del futbol americano se fueron a las del soccer y en esa búsqueda de tener público, algunas directivas, como las del Pachuca y América, comenzaron a contratar entrenadores de barras de Argentina…”.4

No podemos esperar a que existan percances como en Argentina con las barras o en Inglaterra con los Hoolligans para que nos demos cuenta que el plagio de estos grupos de animación son un cáncer que cada vez crece más y que se ha ido infiltrando al punto de tener amagadas a ciertas directivas del futbol para que les cumplan todos sus caprichos y sigan teniendo los privilegios que hasta la fecha poseen los líderes que, en algunos caso, forman parte de la nómina de los equipos.

Plagiar es malo, y plagiar las cosas malas es peor. Cuando se hacen estas prácticas debería de ponerse en juego la conciencia moral del individuo para saber si es bueno seguir a la manada o sembrar un precedente que nos lleve a eliminar las malas prácticas de algunos cuantos.

 

Fuentes:

 

1 http://barrabrava.net/post/historia-del-movimiento-barra-brava/

2 http://barrabrava.net/america/la-monumental/historia/

3 http://barrabrava.net/pumas/la-rebel/historia/

4 http://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/2014/barras-bravas-generan-dinero-997830.html

Share This: