Lágrimas en la lluvia: un futuro no muy lejano

Lágrimas en la lluvia, es una novela de la periodista y escritora española, Rosa Montero, y  es el primer libro de ciencia ficción que escribió en el año 2011.
Por: Jessica Calderón
Rosa Montero, periodista y escritora.Rosa Montero
MADRID 08 09 2016 Rosa Montero escritora y periodista FOTO JOSE LUIS ROCA

Un mundo imaginario hacia un futuro no muy lejano

Rosa Montero, tiene una excelente calidad de narración en sus obras (como en Bella y Oscura). Su narración es muy sencilla y sobre todo descriptiva aunque en este texto en específico lleva un ritmo bastante irregular ya que va contando la historia y cambia acciones de la misma repentinamente,  eso logra que el lector mantenga  el interés por lo que va a suceder después a través de una investigación sobre una conspiración para modificar el orden mundial. Nos narra un mundo imaginario bastante frenético y futurista que al mismo tiempo tiene bastantes similitudes con el mundo en el que vivimos ahora. Cabe mencionar que escribió este libro en 2011 y su trama está en el año 2109, que sería aproximadamente 100 años más tarde.  
Lagrimas en la lluvia - Rosa Montero
Lagrimas en la lluvia - Rosa Montero

Lágrimas, confusión y muerte 

Lágrimas en la lluvia nos lleva nos transmite a  esa reflexión que se hace durante todo el texto, esa reflexión sobre tener nuestra propia identidad, sobre la soledad, la existencia del odio, del estar insatisfecho que generan problemas en nuestro ser y que no somos capaces de resolver porque tenemos en nuestros pensamientos lo malo que pasó en el pasado, lo malo que vivimos en nuestro presente y lo malo que nos espera en el futuro como sociedad. El universo que nos pinta Rosa Montero, en realidad no está muy lejano a lo que vivimos ahora, pues actualmente se han estado desarrollando robots con capacidades humanas, existen ya los celulares y las tabletas electrónicas que utilizan en la historia, las casas inteligente ya son una realidad, o toda esa tecnología que no hubiera sido posible sin la ciencia.   La protagonista de la historia, Bruna,  juega un papel de investigadora con tal de descubrir la verdad del porqué han intentado matarla y por qué la sociedad esta rápidamente cambiando hacia el odio y la violencia. Intenta descifrar quién está creando una terrible conspiración.  Al mismo tiempo, ella se enfrenta a su soledad, a la realidad de saber que los recuerdos  de la  infancia, de su  padre y de su madre son una memora artificial insertada en su cabeza.  En la narración de esta historia, la autora juega con la idea de  cómo la certeza de la muerte le impide disfrutar de la vida con la feliz inconsciencia de los humanos, pues no es nada fácil saber que morirás en una soledad total dentro de tan solo cuatro años, tres meses y veintisiete días.  

Share This: