El futuro para las compañías de telefonía es el 5G

La tecnología en telecomunicaciones crece a pasos agigantados, una prueba de ello son las redes de telecomunicación que tenemos en nuestros dispositivos móviles como celulares o tabletas y el 5G está cerca.
Por: Alex Daniel Padilla
En México, la empresa de telefonía móvil Telcel es la principal y la que más cobertura tiene en el país latinoamericano, pues con la red 4.5G va un paso adelante de sus más cercanos competidores en la velocidad de descarga de datos móviles. Pero AT&T parece ser que es la primera que traerá la red 5G a México por los experimentos e implementaciones que ya está haciendo en suelo estadounidense con esta tecnología.

Historia de las redes móviles

Las redes 2G y 3G fueron las primeras opciones que las empresas de telefonía nos brindaron para poder navegar por internet con datos móviles en nuestros celulares.
La tecnología en los datos móviles ha crecido a grandes pasos. Foto: 5G
En noviembre del 2012 Telcel ofrece para los celulares capacitados la red 4G LTE que ofrecía una velocidad de 20 MB/S lo que hacía ver a sus predecesoras como algo anticuado. A pesar de que la llegada del 4G LTE era un gran paso para la tecnología en la cobertura de celulares y en la velocidad que se podría navegar por internet eran pocos los teléfonos que podían disponer de esta red pues sólo los de gama alta la soportaban.
Los servicios que ofrecerá el 5G serán los más avanzados. Foto: MENzig tech
Finalmente con la presentación de nuevas posibilidades en celulares y la ampliación en el mercado de teléfonos prácticamente cualquier smartphone ya es capaz de soportar las redes 4G y 4.5G.

¿Qué se espera del 5G?

Uno de los principales rumores que se esperan de esta nueva tecnología es que el ancho de banda sea 100 veces mayor que al del 4G y se puedan ver videos de grandes calidades como 4K o inclusive 8K sin molestas interrupciones. La reducción de latencia a 1 milisegundo se espera que llegue con la red 5G lo que favorecería enormemente a esos juegos que requieren conexiones a internet.
La red 5G nos permitirá hacer muchas cosas simultáneamente con nuestros dispositivos móviles. Foto: Tuexperto.com
  La red 5G también traería beneficios a el desempeño de nuestros celulares y tabletas porque se espera que mejore el consumo de energía y desempeño de los dispositivos.

Preguntas frecuentes sobre la red 5G

Uno de los mayores miedos es que los servicios para disfrutar de esta nueva tecnología sean muy caros e imposibles para pagar para la mayoría de los ciudadanos y esto dependerá mucho de la guerra comercial entre empresas de telefonía. Los celulares con los que actualmente contamos no nos permitirían disfrutar de la red 5G debido a que los MHz y los GHz que nos pedirá esta nueva tecnología demandará nuevos dispositivos para soportarla.
La evolución de los datos celulares benefician a todos con dispositivos móviles. Foto: LoMasNuevo.net
Aún esta tecnología se encuentra en una fase de implantación y adaptación en algunas partes del mundo, se espera que la red 5G llegue antes del 2022 a la mayoría de los países.  

Share This: