La realidad de Giovani Dos Santos y Anderson

Carlos Gorozpe

Hace seis años, antes de la Copa del Mundo sub-17 a jugarse en Perú, tanto Giovani Dos Santos como Anderson, eran marcados como los sucesores naturales del entonces mejor jugador del momento, Ronaldinho. El mexicano, por su andar con el Barcelona Juvenil y sus raíces amazónicas, mientras que el brasileño, jugaba en el Gremio, equipo de donde salió “El Mago de Porto Alegre”.

El destino y el buen futbol conquistado por ambos jugadores, permitió que se vieran las caras en la final del mundial juvenil. La historia todos la conocemos, Gio se convirtió inmediatamente en la esperanza del futbol azteca, para Anderson aunque terminó siendo reconocido como el mejor jugador de aquella competición, tuvo que regresar al Gremio sin pena ni gloria siendo un futbolista más de los que militan en la liga brasileña.

Sin embargo, cuando la vida parecía que le preparaba a Gio una carrera llena de éxito con su promoción al equipo mayor del Barcelona y convocatorias con la Selección Mexicana, diversos factores le han puesto demasiados obstáculos en su camino. El primero, sin duda es el cambio constante de entrenadores que ha tenido, Frank Rijkard, quien debutó a Dos Santos, poco duró como director técnico del Barza, Pep Guardiola nunca se mostró muy convencido de sus capacidades.

Después vino su traspaso al Tottenham, donde Juande Ramos parecía que le auguraba muchos minutos de juego al mexicano, pero malos resultados hicieron que al equipo londinense llegara Harry Redknapp, estratega que nunca ha mostrado simpatía por Gio y que lo ha mandado en tres ocasiones en calidad de préstamo, primero al Ipswich Town, donde lo dirigió Roy Keane y luego al Galatasaray donde se reecontró con Rijkaard y el más reciente al Racing de Santander donde comienza a brillar de apoco.

Por su parte, Anderson fue fichado por el Porto, con quien aunque no destacó tanto, logró ser factor en el campeonato conseguido, lo cual desembocó, para fortuna del gaucho, en la llamada de Sir Alex Ferguson, técnico de larga trayectoria y que rodeó a la joven promesa de jugadores como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Rio Ferdinand, para explotar sus capacidades.

Pero no solo sus carreras futbolísticas tiene caminos totalmente diferentes, ya que sus vidas privadas también han tomado rutas distintas, Giovani, haciéndose destacar por su gusto por la vida nocturna y su relación con la cantante Belinda, lo cual le ha distraído mucho de su vocación. Mientras que Anderson, aunque no ha salido ileso de los escándalos de la prensa, sólo destaca uno donde sufrió un accidente automovilístico del cual no resultaron heridos.

Hoy, Giovanni busca regresar a los reflectores con el Racing de España, equipo chico para la calidad a la que nos tiene acostumbrado el mexicano, mientras que el brasileño, está a punto de convertirse en el sucesor de Paul Scholes, pilar del quipo de Alex Ferguson y que tiene puestas sus esperanzas en un grupo de jóvenes estrellas que encabeza Anderson y que ya encontró a un socio ideal en la casaca 14, la de Javier Hernández.

Share This: