La prensa canta Sabina

Karen E. García Parroquín

Crédito de imagen: Ximena Natera

El pasado martes 15 de noviembre los amigos y compositores de Joaquín Sabina, Pancho Varona y Antonio García de Diego, dieron una conferencia de prensa en el Lunario del Auditorio Nacional. Los modestos músicos deleitaron a la prensa tocando seis canciones, entre ellas la canción titulada ‘’Peces de ciudad’’.

Como acostumbran los cantautores españoles en sus conciertos, pidieron a una persona del público subir a cantar una canción y esta vez, a pesar de ser una conferencia de prensa, no fue la excepción. Varios periodistas tuvieron el honor de cantar con ellos y esto hizo del evento algo más atractivo. Durante las preguntas, Pancho Varona y Antonio García de Diego se mostraron cálidos y sencillos respondiendo con un humor bastante carismático.

En la conferencia nos respondieron cómo fue que surgieron las noches Sabineras y contestaron que un amigo íntimo les dio la idea de hacerlo y aparte querían no sentirse intrusos al ser compositores. Aunque los autores se caracterizan por mostrar sus sentimientos en sus letras, no es lo mismo a la hora de presentarlos ante muchos espectadores. Ambos dijeron sentirse nerviosos con vértigo y un cosquilleo especial ya que no es lo mismo que los músicos interpreten sus propias canciones.

Muchas de sus canciones ya no se recuerdan, es por eso que quieren recuperar estas melodías tocando conocidas y desconocidas en sus presentaciones. ‘’Deben de seguir vivas’’ dijo Pancho Varona quien no sabe el por qué desaparecen esas encantadoras canciones.

Pancho Varona grabó un disco como solista hace un tiempo pero el asegura que no volvería a hacerlo porque no tiene vocación de solista, ‘’No quiero cambiar de vida’’ agregando al final a su respuesta. Hay discos que han sido escritos por el  dúo español que fueron exitosos sin embargo, el  dueto nos comentó que el disco ‘’Inventario’’ queda prohibido, es el que menos les agradó de todo lo que han escrito.

En la mayoría de sus respuestas hablaron por Sabina,  mencionaron que se han mimetizado tanto con él, que lo reflejan  en la gran parte de sus contestaciones. Además nos comentaron los músicos que no se sienten mal de las diferencias entre el compositor y el intérprete porque ellos están enamorados de componer, no importa ya que son felices componiendo.

Varona es un poco más atrevido que García de Diego. Luego de preguntarles a qué tipo de espectáculos les gusta asistir, Varona  respondió que no importaba cual fuera porque siempre lo iba a disfrutar a diferencia de Antonio quien dijo que prefería los conciertos más íntimos.

Esta conferencia de prensa fue bastante entretenida con el humor tan carismático y la forma de ser de los dos tan sencilla, haciendo sentir a los periodistas en un ambiente tranquilo y positivo.

Share This: