Naucalpan Estado de México: “La mancha de la división”.

En un lugar de la mancha, cuyo nombre completo no recuerdo  fue donde crecí. La Mancha queda por acá por la zona insegura del Estado de México. Por acá donde los camiones destartalados son un lujo, tal es el hecho que cuesta 15 pesos.   Por Itzel González

La Mancha geográfica

Naucalpan queda por acá donde los policías se han rendido. Por acá donde no puedes dejar tu casa sola un día. Acá donde construyen muros para dividir a ricos y pobres. Donde construyen casas a un lado de los caños. Por acá donde no deja de crecer la mancha de inseguridad.

La mancha
La Mancha en Naucalpan Edomex. Cortesía: Diario de Naucalpan
La mancha de mi niñez tenía unos campos donde hombres entraban con máquinas para llevarse las piedras de ese lugar, un día sin más dejaron de ir, no dijeron adiós ni tampoco dijeron a donde iban y tampoco dijeron que iban hacer los perros que dejaron en ese campo de piedras y arena. Había un mercado, donde siempre sonaba la misma canción -¡Laura no está, Laura se fue, Laura se escapa de mi vida!- . Ahora ese mercado ha cerrado.  Todavía sigue la estructura y el mismo color (azul con blanco). Ahora las cosas han cambiado. Ahí había una casa cerca del río y cerca del río había una cueva. Cerca de la cueva había un listón amarillo. En la cueva quedó una cruz blanca. En la actualidad la cueva sigue; la cruz, no. Meses después nos fuimos lejos, muy lejos a unas tres horas así de lejos nos fuimos.

Abandono por inseguridad

El campo de piedras también cambió ahora es un agujero con carros destartalados, hay más perros a lo mejor  son hijos de esos perros olvidados por aquellos que sacaban piedras, por aquellos que se fueron sin decir a donde iban o si iban a regresar. Los perros son cuatro todos se llaman manchas para que no se me olvide su nombre cuando los vea otra vez.
La mancha de sangre por inseguridad. Cortesía: Diario de Naucalpan
La mancha ha crecido y con ella creció más la inseguridad las cantinas y la violencia. La colonia el Molinito está llena de cantinas que generan violencia y agresiones a las mujeres que llegan de trabajar en la noche. Hace 12 años camine por un pedazo de tierra lodoso maltrecho y oscuro.  Hace dos meses volví a caminar en ese lugar y es una de las cosas que no cambio.

La puerta que todos quieren cruzar

En La Mancha existe un muro que divide al proyecto bosque real de naucalpan. Bosque real es un proyecto de ricos para ricos una propiedad ahí vale 24 millones de... ¿pesos? no, que va, de dolares, si, si ahí mismo donde las casas las construyen a lado de los caños, ahí donde el transporte publico es un asco, ahí donde los policías se han rendido.   Bosque Real.     Ahí es donde se hizo uno de los proyectos más grandes. Donde los ricos juegan golf los fines de semana. Donde las señoras de los ricos van de compras, donde, bueno donde los del otro lado del muro pasan el muro solo para servir. Para trabajar de limpieza, de seguridad, que buena gente le dejaron una puerta al muro. Mi enojo no es contra ellos que pueden comprar una casa de 4 millones de dolares no, no. Es contra las autoridades que permitieron construir en zonas verdes. Donde el transporte público es insuficiente. Mi enojo es que del lado de Naucalpan la delincuencia crece. Mi enojo es contra esas autoridades que dejaron de ser autoridad y se convirtieron en cómplices. Si lo se, yo viví ahí, en la mancha, del otro lado del muro, donde te matan en un asalto de camino a casa. Mi enojo es que esas promesas para de seguridad en bosque real han fallado el Edomex ganó, es decir, la inseguridad ganó.  

Share This: