Lactancia materna en los primeros mil días de vida

Lactancia materna en los primeros mil días de vida

Nacemos, crecemos y morimos, ese es el estricto orden de la vida

Por: Fernanda Alatriste

El Dr. Manuel Pantoja Ludueña define los primeros 1000 días de vida de un ser humano como: “ 270 días desde la concepción hasta el nacimiento, más 365 días del primer año de vida y más otros 365 días del segundo año de vida”.  La mayoría de las personas saben que desde la fecundación al desarrollo de todos los órganos y sistemas durante los primeros tres meses del embarazo es un tiempo en el que se puede tener un desarrollo normal o anormal del feto; periodo en el que influye la alimentación de la madre, los hábitos e incluso la zona en la que reside, ya que pueden llegar a existir sustancias químicas en el ambiente que puedan poner en riesgo la salud de la madre y del bebé. [1]

Sin embargo, una de las piezas clave para un adecuado desarrollo es la alimentación que tiene la madre durante el embarazo y la lactancia exclusiva. La cual la licenciada en nutrición,  Gabriela García,  define como el alimentar al recién nacido únicamente con leche materna.

Actualmente se han visto los beneficios del contacto precoz del bebé con la madre para dar inicio a una exitosa lactancia, como consecuencia se crea y  se fortalece un vinculo emocional entre madre e hijo, así como una vacuna para el sistema inmunológico del bebé, previniendo enfermedades como  asma, diarrea, diabetes, enfermedades  cardiovasculares, obesidad, leucemia, etc. Así mismo favorecerá su desarrollo intelectual así como emocional.

lactan

Los beneficios para la madre son una recuperación rápida post-parto y el evitar hemorragias, recuperar rápidamente su peso así como prevenir la depresión post-parto.

A largo plazo,  también disminuye la incidencia de cáncer de mama y de ovario y protege contra la osteoporosis.

En los últimos años se ha visto un decremento en la lactancia materna exclusiva, y las principales causas existentes son:

1-. La promoción de las fórmulas lácteas por compañías multinacionales

2-.  La incapacidad médica y profesional de defender la lactancia materna aun sabiendo las consecuencias graves que esto podrá ocasionar. Está práctica se da principalmente en instituciones privadas

3-. La reintegración de la madre al ámbito laboral

El Instituto de Salud Pública  advierte que México se encuentra en el lugar número 20 de los países que no llevan a cabo la lactancia materna, la leche materna ya no es el alimento principal en los primeros seis meses del recién nacido,  principalmente en las zonas rurales.

“Entre 2006 y 2012, el índice de lactancia materna registró a nivel nacional una caída de 7.9 puntos porcentuales, al pasar de 22.3 % a 14.5 %, principalmente por la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua”. [2]

Las consecuencias de esto pueden ser graves en el desarrollo físico e incluso mental del bebé, estás son algunas de las consecuencias de dar formulas lácteas en vez de amamantar:

  • Sobre peso y obesidad: Esto provoca que el bebé en un futuro no identifique la sensación de saciedad ya que la madre obliga al bebé a consumir más formula de la que realmente requiere. En cambio con la lactancia materna el recién nacido es el que se aleja del ceno de la madre cuando siente que está satisfecho.
  • Desnutrición y malnutrición: Se presenta principalmente en una población de bajos recursos, ya que las madres tienden a dar menor cantidad de la formula en una toma a fin de ahorrar dinero.
  • La estructura de las fórmulas llega a tener mayor cantidad de ciertos nutrientes provocando lo siguiente: daños renales a temprana edad así como enfermedades digestivas y respiratorias
  • La presencia de infecciones gastrointestinales: Esto es por falta de higiene al momento de lavar los biberones o chupones que el bebé va a utilizar, así como el tipo de agua que se emplea para preparar la leche.

En cambio la leche materna, está diseñada exclusivamente para el bebé ya que al igual que él, la leche también va cambiando de acuerdo a las necesidades que requiera el bebé. Una de los componentes más importantes de la leche materna es el “calostro”, esto es el líquido amarillo que producen las madres en los días posteriores al nacimiento del bebé. Este líquido es altamente nutritivo y rico en propiedades anti infecciosas y esto es la primera vacuna para el niño.

La pregunta que surge es: ¿en qué casos se debe administrar  o sustituir por completo o parcialmente la leche materna por la formula láctea?

En el 2009 La Organización Mundial de la Salud junto con la UNICEF publicaron un escrito titulado “Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna” donde explican que solo los bebés con “galactosemia clásica” la cual es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia de una enzima llamada “galactasa”, la cual ayuda a que el cuerpo pueda utilizar el azúcar que contiene la leche materna llamada “galactosa” , lo cual provoca una acumulación de este azúcar dentro del organismo, produciendo daños en el hígado y el sistema nervioso central. Por lo cual el recién nacido necesita una formula libre de galactosa. [3]

Existen otros casos en donde el recién nacido requiere otros alimentos por tiempo limitado o permanentemente durante el periodo de lactancia, por ejemplo:

POR TIEMPO LIMITADO

  • Aquellos bebés que nacen con un peso bajo
  • Recién nacidos con 32 semanas de gestación (Prematuros)
  • Bebés de madres diabéticas
  • Hijos de madres que utilizan medicamentos que puedan afectar el buen desarrollo del recién nacido.

POR TIEMPO PERMANENTE

  • Bebés de madres que presenten enfermedades transmisibles como la Hepatitis y el SIDA.
  • En el caso de las mujeres con VIH se les da el elegir si desean amamantar o no después de haberles informados los posibles riesgos de amamantar.

Otras de las causas de mayor impacto por la cual ha disminuido drásticamente la lactancia materna es la integración o reintegración al ámbito laboral, ya que el 43,8 % de la población son mujeres que laboran. Por dicha razón algunas madres no tienen la oportunidad de amamantar a sus hijos cuando lo necesitan o contar con un lugar en donde puedan extraer su leche y almacenarla, lo que las orilla a recurrir por accesibilidad y comodidad a las formulas lácteas o sucedáneos anteriormente mencionados.

Para combatir la disminución de la lactancia materna el IMSS en coordinación con UNICEF publicaron una Guía práctica de Lactancia materna en el lugar de trabajo para empresas e instituciones medianas y grandes” en donde se explica a las empresas la importancia de la lactancia materna así como los beneficios que obtendrán si implementan espacios adecuados para que la madre pueda amamantar a su hijo o áreas para la extracción y el almacenamiento de la leche materna.

Es de suma importancia que el gobierno así como sus instituciones medicas continúen  impulsando programas que fomenten la lactancia materna además de instruir a las madres como debe realizarse a fin de mejorar la calidad de vida de la población mexicana, la cual traerá consigo la disminución de gastos en salud pública e incrementara la calidad laboral así como la disminución de las muertes en menores de dos años en el país.

[1] http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752015000200001

[2] http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

[3] http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/

 

Share This: