La corrupción de Infantino en la FIFA

Mediapart reveló que Gianni Infantino de la FIFA,  ayudó al París Saint-Germain y al Manchester City a evadir el Fair play financiero. Para así evitar que fueran sancionados con mayor severidad. Los documentos marcaron una inyección de 2.7 millones y 1.8 millones de euros. 

Una FIFA corrupta

Esto hubiera significado la ausencia de estos dos clubes de Champions League y una mayor multa. Sin embargo, estos pagaron únicamente 60 millones de euros por infringir la regla de paridad económica con ayuda de Gianni Infantino y Michel Platini, encargados de UEFA.

"Esas informaciones son un claro intento de minar y destruir el liderazgo de Infantino”

Declaró la FIFA en un comunicado tras las acusaciones a su presidente: “Respetamos el periodismo de información, pero que también que se respete el trabajo que estamos haciendo". El comunicado difundió que en las publicaciones de Football Leaks existen intereses de ex integrantes de la FIFA: “No es de extrañar que algunos de los que han sido eliminados, reemplazados o infelices continúen difundiendo falsos rumores e insinuaciones sobre el nuevo liderazgo. Somos conscientes de que hay personas a quienes, por frustración. Les gustaría socavar a la FIFA, por sus propios motivos de interés”.
Gianni Infantino, presidente de FIFA. Cortesía: Clarín
Gianni Infantino, presidente de FIFA. Cortesía: Clarín

Un problema de tiempo atrás

La televisión fue la columna vertebral de la comercialización del futbol en el régimen de Joao Havelange, ex presidente de la FIFA. Havelange es el padre del capitalismo al máximo nivel en el mundo del futbol. El dueño e hijo del fundador de la marca Adidas: Horst Dassler, lo apoyó en todo momento. La creación de la empresa International Sport and Leisure (ISL) encargada de vender y distribuir los derechos televisivos de los eventos deportivos más importantes del mundo: Olimpiadas, Mundiales, torneos de Wimbledon, etc. Cada torneo fue comercializado por el dúo Dassler-Havelange y su empresa. Gianni Infantino desea marcar el deporte, como sus antecesores, después de que FIFA oficializó el cambio del formato del Mundial de 32 selecciones, ahora de 48 para el año 2026 y aún se discute si se contará con este modo para Qatar. Con más países se darán mucho más cupos para llegar al mundial, los cuales repartirá el organismo a todas las confederaciones del mundo. La FIFA se ha caracterizado a través de los años por llevar su máximo evento a los diferentes continentes, como una forma de pagar los constantes votos que hacen las federaciones de poco peso en lo futbolístico, pero es el mismo a la hora de votar que las principales potencias. Cabe recordar que para el organismo, el voto de Brasil o Alemania vale lo mismo que el de Angola o Kazajistán”, mencionó Jorge Briones del diario Esto.

La opinión del periodismo

Los favores son otorgados cada cuatro años por parte de FIFA a las personas más poderosas de cada país. La obtención de un mundial como sede demuestra el poderío económico y social de la entidad. Recientemente Rusia acogió la copa del mundo de forma lúcida, curiosamente, sin la asistencia de Estados Unidos. Ser el anfitrión de un magno evento de este tipo representa la apertura al primer mundo: capital para construir complejos deportivos categóricos, la venta y repartición de derechos televisivos a cada país, turismo proliferante durante un mes, patrocinadores y demás ingreso de capital a cualquier región. En pocas palabras: los ojos del mundo y sus chequeras en tu país.
“La designación de Qatar es parte de lo mismo. Son tantos los beneficios que otorga un país de este nivel que incluso obligó a la propia FIFA a programar el Mundial en una fecha donde las condiciones climatológicas no afecten el desempeño de los jugadores"
"Al día de hoy, los intereses son y dictaminan cualquier decisión del organismo”, aseveró el periodista deportivo. México conoce el escenario y sabe lo que significa llevar una Copa del Mundo, por ejemplo en 1986, un año después del sismo que sacudió al país: “México, encabezado en ese momento por Miguel Ángel de la Madrid, tuvo una oportunidad inmejorable de mostrarle al mundo que el país estaba de pie y preparado para llevar a cabo un evento de tal magnitud. Se aprovechó de un contexto y la ayuda económica para recuperar zonas afectadas en muy poco tiempo”, dijo el reportero.

Los clubes demandan su parte a Fifa

Los equipos internacionales saben la cuantiosa cantidad de dinero que terminan en las cuentas de dirigentes de la FIFA. Desde 2016, 10 clubes grandes de Europa planearon un torneo que sustituye a la Champions League. Y así abandonar a la UEFA: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, Manchester City, Liverpool y AC Milan; más seis invitados que son: Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Marsella, Inter de Milán y AS Roma. Este torneo estaba planeado comenzar en 2021, según información de Der Spiegel. Sin embargo, estos desmintieron la filtración del diario alemán a las pocas horas.
Los mejores clubes del mundo le dan la espalda a UEFA. Cortesía: Marca
Los mejores clubes del mundo le dan la espalda a UEFA. Cortesía: Marca

La diferencia económica

Hasta 500 millones de euros ingresará el ganador de la liga de clubes por patrocinios, derechos televisivos y lo ahorrado por la organización del torneo. Real Madrid ganó 85 millones de euros por la última Champions League, torneo organizado por UEFA. Una diferencia abismal entre lo dado por la entidad europea y lo que buscan ganar los equipos.  La corrupción dentro del gestor del balompié genera problemas más allá del deporte. Con la inclusión de la liga europea, el dinero de patrocinadores y derechos televisivos quedará repartido entres 16 equipos europeos. Los mejores futbolistas también estarán concentrados en esta mini liga. ¿Quién verá a los equipos que no son mediáticos y que no cuentan con las estrellas de moda?  Habrá clubes más pobres por la falta de recursos. Jugadores sin cobrar regados por el mundo con espera de una oportunidad. Si ahora uno en un millón es futbolista profesional, en el futuro no quedará ese uno.

Share This: