La falsa noticia es atentar contra la noticia

La falsa noticia es atentar contra la noticia

Conversatorio de estudiantes sobre Fake news y Nuevos medios, en el Aniversario 68 de la Carlos Septién

Por: Laura Alatriste

“Un minuto de silencio para los periodistas fallecidos, un minuto de silencio en honor a los que seguimos vivos”.

De esta manera dio inicio el conversatorio de Fake news y Nuevos medios de comunicación en el aniversario 68 de La escuela de Periodismo Carlos Septién García dirigido por Fernando del Collado, periodista egresado de la Septién y conductor del programa Tragaluz en Milenio Televisión.

Esta mesa estuvo integrada por estudiantes de la UNAM, ITESM, CIDE y de la EPCSG.

Para iniciar este conversatorio, el moderador, el maestro Del Collado inició  con la pregunta: ¿Qué son las fake news o noticias falsas?

Algunas de las respuestas fueron que las noticias falsas eran noticias mal empleadas, noticias inventadas o noticias que provocaban un efecto negativo en el público.

La realidad es que las noticias falsas es lo que la gente lee hoy en día, lo que la gente cree sin cuestionarse si realmente la información es verdadera o no.

Para la mala suerte del periodista este tipo de cosas provoca que se pierda la credibilidad de los medios de comunicación y del mismo periodista que se esfuerza en investigar una noticia real y verídica.

Otra de las preguntas que surgieron fue cuál es la labor del periodista al momento de informar algo a la gente. La respuesta puede resultar bastante obvia, ya que antes incluso de publicar algo en el periódico o medio digital el reportero necesita verificar no una, sino las veces que sean necesarias la información y las fuentes que se le proporcionan para poder informar de manera adecuada.

Ahora bien, qué tipo de personas alimenta los portales que se encargan de publicar las falsas noticias por medios digitales. Bien podrían ser periodistas que prefieren ganar bien a informar la verdad, o simplemente son personas que se dedican a causar conflicto a una población que vive enajenada con cosas que realmente no valen la pena.

Por otro lado es importante saber diferenciar entre una nota sátira y una nota falsa. Las notas sátiras son aquellas que publican en el ya famoso y conocido portal “Deforma”, esas notas que en teoría la gente debería saber que no son verdad, sin embargo uno de los comentarios de los ponentes dejó en evidencia que incluso los medios de comunicación que rigen a este país toman en serio esas noticias tomándolas como verdaderas y confiables.

Desafortunadamente y la realidad es que la culpa no es totalmente del medio ni de los periodistas que se encargan de difundir información. Hoy en día las redes sociales son parte importante y fundamental de la distribución de las noticias.

Las redes sociales son las que se encargan de viralizar desde un chiste hasta una noticia mundial, un ejemplo claro de esto es lo que mencionaba la alumna del ITESM con los recientes y ya olvidados saqueos que sucedieron a principio de año a causa del aumento a la gasolina.

En las redes sociales circulaban fotos de ataques en el medio oriente, en las imágenes se podían ver a personas corriendo para refugiarse. Dichas fotos se publicaron en la red con un contexto totalmente diferente, las imágenes se interpretaban como personas que huían de los saqueos en alguna parte de la Ciudad de México. Obviamente esto se viralizó como un estornudo a las 6 de la mañana en el metro y la gente lo tomo como verdadero provocando pánico entre la ciudadanía.

La realidad es que para que las fake news dejen de existir o por lo menos dejen de tener peso en la sociedad, se debe hacer un trabajo de verificación no sólo de un medio y el periodista, sino también de las personas que las leen y las comparten en la red.

Share This: