La experiencia en el EDC 2017

La experiencia en el EDC 2017

Por: Emilio Espinosa

A unos meses de que inicie el máximo evento de Formula 1 en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana. El escenario vibró mucho antes de lo esperando y no por el rugir de los motores de un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo.

Desde las 14 horas del sábado 26 de febrero comenzó el evento más esperado en cuanto a música electrónica se refiere. ‘Electric Daisy Carnival’ (EDC), inició su cuarta edición en México con la presencia de 58 dj´s nacionales e internacionales, además de congregar “a 100 mil personas en su primer día” según informa, el diario Crónica en su sitio web.

Una larga y pesada caminata por la pista del autódromo, dispositivos de seguridad, policías a caballo, revendedores de boletos y vendedores ambulantes son el primer filtro que se debe pasar para llegar a los distintos escenarios en donde el ritmo de éste género musical hace brincar y bailar a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad en todo el espacio que albergo el concierto.

Una vez dentro, la atmosfera es distinta, es un ambiente totalmente electrónico, luces neón de vistosos colores enredados en árboles o en figuras geométricas, aficionados disfrazados de caricaturas o trajes brillosos. Escenarios con escenografía diferente y para cada gusto específico de música, desde ‘trance’ hasta ‘dubstep’, de ‘trap’ a ‘minimal’ o ‘house’, que junto con la decoración hicieron una perfecta combinación de armonía y estilo para disfrutar el evento.

Empezar con el neonGARDEN es justo para iniciar con la aventura, un Buda de gran tamaño es quien da la bienvenida al ser el primero que uno puede encontrase con un llamativo brillo que choca con todo el juego de luces que alumbra el cielo que es cubierto por una carpa.

Pasar por una bebida alcohólica en el área para mayores de edad es un estimulante para entrar en ambiente, cervezas “dobles” de $100 es como ofertan para llevarse el vaso conmemorativo del evento, pero que por su puesto no es ni una doble, es una botella con espuma al tope para hacer parecerla llena. Uno de los detalles que parecen un robo dentro del evento, no olvidado la comida que por $60 se venden dos tacos de carne, un abuso en el precio de los alimentos.

Continuando con el recorrido. Contenedores de carga, pintados a manera de grafiti a manera ‘underground’ como si se viviera en un bajo suburbio de la ciudad fue como se caracterizó ‘wasteLAND’, escenario perfecto en donde agrupaciones como NGHTMRE o Code Black dieron vida al ‘hardstyle’ durante la tarde del sábado.

Encontrase con una carro alegórico en forma de un estéreo de casetes mientras recorres de lado a lado es una de las otras maravillas en que innovó el EDC México 2017 con el boomboxARTCAR. La cercanía entre el artista y el aficionado es muy poca y se disfruta con él cada cambio de ritmo, silencio o improvisación en el set que ya tiene armado.

Dar un recorrido aéreo por la rueda de la fortuna llamada ‘Galactica’ o por los demás juegos mecánicos son algo que no se puede dejar pasar aunque sientas que el estomago se va hasta donde está el cerebro, hace que la experiencia sea inolvidable.

Justo antes de finalizar el evento la mejor experiencia que se puede vivir en el carnaval de electrónica es presenciar el impresionante ‘Kineticfield’, el cual es otro templo en donde, el diseño, el tamaño, la pirotecnia y la magnitud del sonido crean una excelente escenario principal para rematar la noche y escuchar a los grandes de este ritmo como Carnage, Hardwell, Alesso, Alison Wonderland, Marshmello, Major Lazer y The Chainsmoker, por mencionar a los más conocidos, que lamentablemente en los dos días de evento, una falla en el sonido dejó por unos instantes sin audio el evento.

Algo de reconocer de la mayoría de los músicos internacionales es su tarea por investigar las canciones que más se escuchan en la ciudad. Ver por primera vez una mezcla de reggaetón en el set de uno de ellos, además de sorprendernos por ligar ‘el pasito perrón’ durante la mezcla son detalles graciosos que no pasaron por visto entre la multitud que vitoreo el irónico detalle que regalaron los dj´s.

Major Lazer y The Chainsmokers, fueron los artistas del momento, al ser quien más público alojó mientras tocaban entre sábado y domingo respectivamente.

Ambos, por primera vez pisaron suelo mexicano y cantaron junto con los espectadores que elevaron el ambiente cada que fue solicitado por ambos grupos musicales.

EDC México se espera que el próximo año de igual forme parte de las actividades que no se deben de faltar en el mes de febrero. ‘Insomniac’, la firma organizadora del evento, avisará una vez esté por cerrar el 2017.

Share This: