La cultura en la ciudad

Ari Santillán

El Distrito Federal no sólo sufre de bloqueos marchas, tráfico y obras, esta urbe también tiene una gran oferta cultural, tanto para defeños como para turistas, sólo hay que buscarle, pues la información suele estar escondida en carteles pegados en los andenes del metro o en lugares donde la gente no suele detenerse más tiempo del necesario para abordar su transporte.

Según encuestas vertidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el mayor consumo cultural se da entre los jóvenes de 15 a 22 años, de ahí la importancia de considerar a este sector de la población tanto en la estrategia de difusión como en el diseño de los contenidos de las actividades culturales.

El subdirector de cultura de la delegación Iztacalco, Alfredo Bautizta, plantea que se necesita un mayor presupuesto para invertirlo en la difusión de los eventos.

Según se aprecia en varios de los rubros de la encuesta, como lectura o asistencia a teatros, los porcentajes entre los usuarios más asiduos no varían en función de la edad, esto sugiere que dichos hábitos se desarrollan en las edades más tempranas, y una vez adquiridos tienden a mantenerse a lo largo de la vida.

El funcionario agregó que la afluencia de la gente ha sido basta, ya que se les brinda medidas de seguridad para que los visitantes estén tranquilos y puedan disfrutar de los espectáculos que se les ofrecen.  Es por ello que la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, ha puesto en marcha actividades para una mayor difusión de la cultura.

La mayoría de los eventos culturales son gratuitos como la expo Pueblos Mágicos que se realizó el 22 y 23 de octubre en la ciudad de México o la que está en Palacio nacional, México 200 años, la cual muestra un recorrido histórico por los aspectos de la vida social, económica y cultural.

A pesar de la reducción del presupuesto para la cultura, la capital metropolitana da una amplia oferta tanto a los capitalinos como a los turistas, y esto llevó a la ciudad de México a ser nombrada como la capital iberoamericana de la cultura en 2010.

La capital del país cuenta con 132 museos y 150 centros culturales que, prácticamente a diario tienen actividades que van desde centros de lecturas hasta exposiciones monumentales de artistas reconocidos a nivel internacional.

Al final, la oferta cultural en la ciudad no es poca, solo es cuestión de querer conocer un poco más de nosotros, de nuestro país, de nuestros antepasados o de lo que sucede en otras partes del mundo.

Para más información puedes visitar la página www.cultura.df.gob.mx

Share This: