El juicio de El Chapo Guzmán y sus sorpresas

Pocos hombres han logrado la fama, buena y mala, con un empleo tan escabroso como lo es el narcotráfico.  Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es conocido internacionalmente por ser el capo más poderoso del Cartel de Sinaloa.  Incluso de México. Tras haber sido detenido en dos ocasiones en territorio mexicano, fue recluido en penales de alta seguridad. Logró huir  la primera vez en 2001 y la segunda en 2014. Por: Brenda Ramírez
Joaquín Guzmán Loera camino a su extradición en enero de 2017.

El 'narco' más buscado de México y Estados Unidos: El Chapo

Tras su última fuga, El Chapo fue capturado todavía en México en 2016 y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Después de  655 días en una prisión estadounidense, el pasado martes 13 de noviembre del presente año, empezó el juicio para el que es denominado “el criminal más complejo de los tiempos modernos”. Dentro de los once cargos que enfrenta, está el tráfico de drogas y homicidios vinculados a actividades criminales. La pena máxima que podrá enfrentar el capo es la de cadena perpetua, ya que en la negociación con Estados Unidos para su extradición, el gobierno mexicano exigió que se respetara el tratado sobre extradiciones entre ambos países, evitando así, la pena de muerte.  Los procesos que han llevado a cabo en la ciudad de Nueva York para el traslado del capo, han sido de máxima seguridad.
Autoridades mexicanas revisan túnel por el cual huyó el 'Chapo' en 2014.
La movilización de la ciudad se paraliza. Se cierran avenidas principales, puentes, calles enteras. La gente se forma desde 4 horas antes, para alcanzar a pasar al tribunal y vivir este juicio legendario. El cuerpo policiaco seleccionado para responsabilizarse de la seguridad de los neoyorkinos ha sido entrenado arduamente. Han escuchado las legendarias balaceras y matanzas organizadas por Guzmán.

¿El narcotráfico es parte de nuestros elementos culturales?

Hay que recordar que la cultura del narcotráfico en México está ligada a la sociedad desde la raíz, aunque no seamos conscientes. Vivimos las narco mantas, las guerras entre cárteles, el descaro del gobierno y sus nexos con el dinero y los acuerdos que envuelven el mundo de la droga. Tenemos series de televisión, canciones, corridos y películas inspiradas en dicha cultura.

Nuestros niños y jóvenes,  ya no sueñan con ser profesores, ni ingenieros, ni músicos. Sueñan con tenerlo todo: las mansiones, la fama, el dinero, las joyas, las armas, la acción y el poder

El juicio del capo ha sido narrado en medios mediante ilustraciones. No son permitidas las cámaras ni ningún dispositivo electrónico.
Joaquín El Chapo Guzmán, a sus 61 años, se declara inocente cada vez que puede, aún con todas las historias que se cuentan de él. Inocente incluso, de mover más de 150 toneladas de cocaína a territorio norteamericano. Su defensa ha intentado y seguirá intentando de todo. Entre eso, lo que muchos sabíamos que pasaría. Contar las alianzas y corrupciones que han mantenido los cárteles con diversos gobiernos mexicanos a lo largo de los años.

Presidentes del pueblo, cómplices del narco

Lo primero que dijo el abogado de El Chapo, fue que el ex presidente Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto habían recibido durante mucho tiempo millones de dólares de parte de varias asociaciones de narcotráfico para poder operar. Pagar por su silencio y cooperación. Lo que llamamos un “win – win”.
El aún presidente de México Enrique Peña Nieto y el ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
Más tardó su defensa en dar estas declaraciones que los involucrados en negarlas rotundamente. Tanto Felipe Calderón como el vocero de la presidencia de Peña Nieto. Ambos recurrieron a las redes sociales como Twitter para expresar su desapruebo por dichas declaraciones y negar sus vínculos con cualquier tipo de actividad delictiva.
Vía: Twitter

Capos vs Políticos

También han salido distinguidos personajes, como  Rey Zambada, principal testigo en contra de El Chapo y que es hermano del Ismael  El Mayo Zambada, otra cabecilla del Cártel de Sinaloa.  Rey declaró que el cartel de Sinaloa tenía control del aeropuerto así como de muchos puntos estratégicos del país y los distintos gobiernos en turno estaban enterados de eso.
Rey Zambada, hermano de Isamel 'El Mayo' Zambada.
Otro involucrado en las declaraciones incriminatorias a diversos políticos es Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie quien fue capturado en 2010. Desde la semana pasada, se ha encargado de hacer polémica. Ha declarado, por ejemplo, en contra del ex presidente Felipe Calderón, quien asegura fue organizador de varias reuniones entre distintos carteles del país. La noche del sábado en la cárcel federal del Altiplano, murió sospechosamente tras complicaciones por un infarto, Héctor Beltrán Leyva, alias  El H.  Antiguo patrón de La Barbie y enemigo a ratos de El Chapo.  Muchos tomaron la noticia como todo menos una coincidencia.  
'Chapo' Guzmán y Edgar Valdez, 'La Barbie'.
Siguen varios cabos sueltos (y capos también). ¿Será que el juicio de Joaquín Guzmán Loera nos lleva a dimensiones desconocidas de la corrupción y el descaro? Lo que sí es seguro es que nos esperan varias sorpresas detrás de los poderíos de El Chapo  y cómo escaló tan alto sin absolutamente nadie en el gobierno que lo tumbara o siquiera intentara frenarlo.

Share This: