México y los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018

Pyeongchang 2018, vigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, la tercera en una ciudad asiática, después de Sapporo y Nagano.

Por: Giovanni Franco

Juegos Olímpicos de Invierno

Desde el pasado 9 de febrero, se llevó a cabo la actividad de la edición 2018 de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, donde destacó principalmente la reconciliación de las dos Coreas.

Desfilaron juntas en la Ceremonia de Inauguración, reflejando la unión y la paz por dos naciones que tuvieron años de enfrentamientos de carácter político y social.

Foto: elpais.com
Foto: elpais.com

La nieve, es el principal objeto para tener un certamen olímpico invernal. Patinaje de velocidad, pista corta, artístico, persecución; esquí alpino, acrobático, de fondo, curling, hockey, son algunas de las actividades que abundan en Juegos Olímpicos de Invierno.

Lamentablemente, los cambios climáticos, como fuertes vientos, tormentas de nieve, han impedido la realización de algunas competencias pues han provocado que se aplacen, se demoren o incluso, que no se realicen, con el objetivo de no exponer a los participantes ni al público que haga acto de presencia.

Tampoco ha estado exento el dopaje, ya que tres deportistas fueron expulsados de la villa olímpica, tras dar positivo en exámenes antidoping.

Ante las adversidades, esta edición ha sido un éxito en cuanto a competencias se trata, y las preseas han invadido en muchos países que son frecuentemente protagonistas en eventos de Invierno.

México, un caso especial e inesperado en los Juegos Olímpicos de Invierno

La delegación mexicana contó con cuatro integrantes. Cabe destacar la convocatoria de Sarah Schleper, quien regresó del retiro para volver a una justa olímpica.

La estadounidense-mexicana compitió desde Nagano 1998 hasta Vancouver 2010 representando a su país de origen, Estados Unidos. Tras contraer matrimonio con el mexicano Federico Gaxiola, optó por representar a México en esta edición en tierras surcoreanas.

foto: New York Times
foto: New York Times

Su debut en el esquí alpino debió esperar, luego de que los fuertes vientos impidieran la realización del evento. Fue el jueves 15 de febrero donde hizo acto de presencia en su especialidad, calificando a la segunda ronda.

Sin embargo, en la siguiente fase fue eliminada y quedó sin posibilidad de meterse a la pelea por medallas, al finalizar en el lugar 42.

Mexicanos en Juegos Olímpicos de Invierno

El resto de la delegación mexicana fue integrada por: Germán Madrazo, Robert Franco y Rodolfo Dickson, quienes fungían como una esperanza de la escasa participación en deportes relacionados con la nieve.

Por su parte, la vestimenta que utilizaron en la ceremonia inaugural fue un diseño de un ex atleta olímpico, que representó al combinado nacional en ediciones anteriores, Hubertus Von Holehohe, con la mejor participación de la delegación mexicana en unos Juegos Olímpicos de Invierno, finalizando en el lugar 26 de la categoría de esquí alpino en Sarajevo 1984.

Vestimenta diseñada por el ex atleta Hubertus Von Hohelohe
foto: www.mexico.as.com

Un feliz último lugar

En la rama varonil, destacó el debut en una justa de invierno para Germán Madrazo, quien con 42 años de edad, decidió hacer su sueño hecho realidad. Con apenas un año de entrenar y practicar este deporte, realizó un viaje lejano hasta Pyeongchang.

El Viernes 16 de febrero llegó el momento, subió hasta lo más alto de la montaña para empezar su labor contra 125 participantes de distintas nacionalidades. La competencia arrancó y los atletas iban a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, con el objetivo de llegar hasta la línea de meta en el menor tiempo posible.

La nieve, ráfagas de viento, el sol, la velocidad, adrenalina, estaban a todo lo que daba. Los 124 corredores llegaron al final de la pista, pero Madrazo esquiaba y no bajaba los brazos.

VIDEO DE SU LLEGADA DE META (Video de Marca Claro)

25 minutos después de que el líder obtuviera la medalla de oro, Madrazo terminó la competencia y las sonrisas para el mexicano llegaron como nunca. Cargando la bandera “tricolor”, sacado en brazos por la felicidad de representar a su país, un objetivo cumplido.

El mexicano portando la bandera tras llegar a la línea de meta
foto: Revista Proceso

Nadie se prepara para ser último lugar, entrenan por ser el mejor, tener oportunidades de ejercer lo que les llama la atención. Muy criticado por sus paisanos, entrenar solo, pagarse el viaje, triunfar, concluir un largo recorrido, fue algo que Germán Madrazo logró con sangre y sudor.

No cualquiera se prepara en un deporte extremo. Aquí se aplica la famosa frase, nunca es tarde para realizar y cumplir con tus sueños. Madrazo no ganó una medalla, fue último lugar, pero quedó entre los 125 mejores esquiadores del mundo.

Rodolfo Dickson y Robert Franco, al acecho

Para Robert Franco, su actuación no fue de lo más digna en Pyeongchang. El mexicano terminó en el lugar 27 del esquí acrobático. Cuatro años atrás, culminó en el sitio número 20 en Sochi, Rusia. Sin embargo, en las fase de clasificación no logró finalizar con la mayor cantidad de puntos y puso fin a su participación de manera temprana.

Mientras que Rodolfo Dickson, compitió en la prueba de slalom gigante, concluyendo en el lugar 48 de 75 el sábado 17 de febrero. Este jueves dio por terminada la actividad de los mexicanos en Pyeongchang 2018.

Rodolfo Dickson en su prueba de slalom
foto: marca.com

El próximo 25 de febrero será la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Pyeongchang apagará el fuego para siempre, pero Beijing (capital de China) recibirá la estafeta de salida para arrancar los preparativos dentro de cuatro años, cuando sean anfitriones en la edición 2022 de la justa olímpica invernal.

Share This: