Emotiva despedida al “Príncipe de la canción” en Garibaldi

El sábado 28 de septiembre se dio a conocer la noticia de que José José había fallecido, inmediatamente, sus admiradores se conmocionaron ante la confirmación de este hecho ya que en los últimos cuatro años, debido al grave estado de salud del cantante, constantemente surgían rumores de su muerte.
Por: Karen Álvarez
Sara Sosa, hija del cantante, confirmó la noticia en exclusiva en el programa televisivo de Telemundo, Al Rojo Vivo, en entrevista con María Celeste. Ver video Los homenajes no se hicieron esperar y se organizaron varios eventos en diversos puntos de la Ciudad de México en su memoria. En Facebook destacaron: “Borrachera masiva por el Príncipe de la canción ” y “Mega borrachera en honor a José José”.   El primer evento citó a todos los que quisieran asistir entre las 17:00 y 20:00 horas en la plancha del Zócalo y el Ángel de la Independencia. Mientras que el segundo evento se realizó en la Plaza Garibaldi a las 19:00 horas.

Fanáticos se unen en Tenampa

A partir de las 19:30 horas, en la cantina Tenampa dentro de plaza Garibaldi, lugar tradicional donde se cuenta que se reunían personajes famosos de México como: Chavela Vargas, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, entre otros, se empezaban a reunir las personas que, en su mayoría, esperaban escuchar música de José José.
En el Tenampa, se mezclan el son. la canción ranchera y el bolero ranchero, y se ha convertido en un espacio idóneo para conservar las tradiciones mexicanas.
En el Tenampa, se mezclan el son, la canción ranchera y el bolero ranchero, y se ha convertido en un espacio idóneo para conservar las tradiciones mexicanas. Fuente: salontenampa
Aunque no era propiamente un cantante de música ranchera o de mariachi, sin duda marcó una época y la historia de la canción y la balada mexicana. Al cabo de unas horas, casi a la media noche y al calor de unos cuantos tequilas, se comenzaron a escuchar de entre los distintos grupos que pasan de mesa en mesa ofreciendo sus servicios, las canciones típicas y tradicionales de la colonia Clavería: Amar y querer, Volcán, 40 y 20, entre otras.

Sufren "El triste" adiós de José José

Fue cuando uno de los clientes pidió El triste, canción que fue interpretada por primera vez en el II Festival Mundial de la Canción Latina en 1970, y que significó la consolidación de José José como cantante de fama internacional, dada la difusión que tuvo el festival en que la estrenó.
José José y su canción "El Triste" llegarían a cientos de oídos en el Festival OTI, tema escrito por el compositor mexicano Roberto Cantonal y por el cual el intérprete mexicano será recordado.
José José y su canción "El Triste" llegarían a cientos de oídos en el Festival OTI, tema escrito por el compositor mexicano Roberto Cantonal y por el cual el intérprete mexicano será recordado. Fuente: La Inolvidable
Al escuchar que la gente cantaba con más intensidad, el mariachi pasó al centro del Tenampa para cantarla a todo quien quisiera escucharla y pudiera darle el adiós al “Príncipe de la canción” con la balada que fuera el sello de su nombre. El homenaje cerró con Ya lo pasado, pasado y un aplauso unísono.

Ícono incomparable

Para César Luna de 26 años, asistente al evento, la pérdida del cantante para la música mexicana es significativa por “lo inigualable de su voz, es un personaje que sólo aparece una vez cada 100 años y porque sin él, México no sólo perdió al más grande, sino al único”.   La energía en el lugar era intensa, todos levantaban su vaso y cantaban a todo pulmón en cada una de las canciones. La mayoría estaba de pie para entonar la música.  La gente que pasaba por el bar, entró sólo un instante a compartir las canciones que representan la música mexicana y sentir la hermandad que distingue a los mexicanos.  

Share This: