La salvación en manos de un villano

Después de una mala racha en el universo cinematográfico de DC, apuesta por explorar una nueva faceta de uno de los villanos más icónicos y posiblemente más rentables de la editorial, el Joker.
Por: Elisa Carlín Martínez

Joker en la pantalla

En 1966 se llevó a la pantalla grande una extensión de la popular serie de televisión BATMAN, encabezada por el emblemático Adam West. En esta versión el reconocido actor de origen cubano César Romero fue el encargado de dar vida al Joker, en ese entonces al bromista y carismático villano. La serie fue cancelada dos años más tarde y luego de 120 capítulos repartidos en 3 temporadas.

La primera aparición del “hombre murciélago” en el mundo de los cómics, fue en 1939

Joker 1966, Cesar Romero. Foto: GQ
Joker 1966, Cesar Romero. Foto: GQ
Fue hasta 1989, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del personaje, que se volvió a estrenar una película del hombre murciélago. La visión de Tim Burton oscureció notoriamente la trama, pero muy acorde con las historias ya publicadas en cómics como La Broma Asesina de Alan Moore. 

Los personajes en pantalla grande

Bob Kane, creador de Batman, involucrado en el proceso creativo de esa adaptación cinematográfica, fue quien eligió a Jack Nicholson, tras verlo en un poster promocional de la película The Shining, de Stanley Kubrick (1980). La sombría estética de todo el film y la impecable actuación de Nicholson volvieron todavía más popular al malvado personaje, dejando el nivel demasiado alto para quien osara darle vida en una próxima versión. 
Jack Nicholson Joker Foto: El siglo de Torreón
Jack Nicholson Joker
Foto: El siglo de Torreón

Exitoso y obscuro retorno

Desde el año 2003 se contactó al director Christopher Nolan, para realizar una reboot del justiciero de Arkham City y fue tanto el éxito, que a pesar de haber declarado que sólo habría una entrega, la obra culminó en trilogía. 
Foto - Golden Spiral Media
Con el comienzo del nuevo milenio y gracias a notable mejora en efectos especiales, una nueva oleada de películas sobre superhéroes comenzaron a surgir. Originarios de Marvel Comics, en 2002 se adaptó el inicio de una serie de películas de los X-MEN y Spiderman, y por parte de DC comics, Catwoman, Constatine y Batman. Foto - Golden Spiral Media
En 2008 se estrenó la segunda parte que dejaba ver una nueva versión del joker. Heath Ledger fue seleccionado para interpretarlo. Exigió tiempo a solas para construir el personaje y alejarlo de la consagrada versión de su antecesor (Jack Nicholson). Tarea bastante difícil, pero que le permitió callar la crítica que aseguraba un rotundo fracaso por la selección del actor. 
Foto - SyFyWire
Heath Ledger. Gran actuación. Foto - SyFyWire

Villanos, de un extremo a otro

El Joker del Universo creado por Nolan, dejó un éxtasis unánime entre la audiencia que duró muchos años. Gran parte de ello. Gracias sí, a la interpretación y entrega de Ledger al personaje. pero también gracias a la libertad creativa que le brindaron y que convivía en armonía dentro de la concepción que el propio Nolan decidió darle a su saga. 

Gran éxito del personaje

Es por ello que muchos consideran que la trilogía del cineasta inglés se cocina aparte. La cosmovisión que le ofreció a sus tres entregas impidieron emular lo que poco a poco Marvel estaba logrando con sus películas. Entrelazarlas minuciosamente para lograr el mayor éxito en taquilla bajo nunca antes visto y obtenido con el estreno de AVENGERS en 2012.
Foto - The Verge
Jared Letto no participará en la secuela de la película por su mala actuación, según la crítica. Foto - The Verge

Jared Letto encarnó al joker en 2016 en la película Sucide Squad, recibiendo fuertes críticas por no gustar su interpretación. 

El nuevo Joker

Como respuesta directa DC se apresuró a consolidar su Universo Compartido que terminó por no gustar y optar por una nueva fórmula. En 2017 DC se planteó hacer las cosas con mayor seriedad y sin tomar como referencia el hype de Marvel. Para ello se concretó al Director Todd Pillips (Hangover part I,II y III) y a Joaquín Phoenix como el protagonista de esta nueva entrega.
Joaquín Phoenix mostró interés en incursionar en el cine de súper héroes desde 2004, pero se negó rotundamente a firmar un contrato que le obligara a hacer un gran número de películas con el mismo personaje. es por ello que al ofrecerle el proyecto JOKER aceptó de inmediato.  Foto: Deporte y Vida
Esta será una nueva fase que no busca dar continuidad a las entregas, sino sólo contar algunos pasajes de los reconocidos personajes de la casa editorial. A pesar de contar con poco más de 55 millones de dólares, es considerada como un proyecto de bajo presupuesto, comparado con entregas anteriores como JUSTICE LEAGUE, con 300 millones.

Un villano premiado

Tras su estreno en el festival de Cine de Venecia, obtuvo el León de Oro como mejor película y una ovación unánime de siete minutos.  Una de las mejores interpretaciones del personaje y que podría representar un magistral giro de tuerca al cine inspirado en cómics.

El Guasón

El estreno de Joker está programado para el 4 de octubre en México, bajo el título GUASÓN, nombre otorgado por Editorial Novaro, que al traducir los cómics a español decidió topicalizar los nombres para que fueran mejor recibidos entre los lectores de habla hispana.
Foto - The Star
Foto - The Star
   

Share This: