Intención del voto en la Septién

Ejercicio para conocer la intención del voto, antes del primer debate electoral, a finales de febrero se realizaron encuestas a la comunidad de alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién para la materia de Análisis de contenido y de discurso.  Ante las precampañas adelantadas y las filtraciones que cada partido lanzaba a su opositor, nos interesó conocer la intención de voto de los alumnos. Por: Arantza García
Votaciones en la EPCSG. Cortesía: Arantza García

Intención del voto

Los datos recolectados nos muestran que la intención del voto en nuestra institución no está alejada de la nacional. La encuesta fue realizada a 195 alumnos de ambos turnos de un total de doscientos veinte dos inscritos en la matrícula. De esos 195 es necesario remarcar que sólo 153 son participantes de la elección. ¿Por qué?  Las 195 personas representan los posibles votantes: personas en la mayoría de edad que puedan ejercer el voto. Es decir, todas aquellas personas mayores de dieciocho años inscritas en el padrón electoral. Los 195 son posibles votantes, pero la encuesta nos deja ver que 42 personas no votará lo que quiere decir un que el 22% se encuentra fuera de la intención de voto porque no representa a los votantes. Hay que tener bien clara la diferencia entre anular y no votar.

"Las personas que anularán su voto, sí cuentan dentro de las elecciones, porque anularlo significa ir y participar en ellas"

Intención del voto en la Septién

Conclusión

La Participación Ciudadana en la elección presidencial por alumnos de la Septién es de un 78%, que no es muy distinta a la nacional. Por ejemplo, en el 2012, según datos del IFE -ahora INE- la participación ciudadana en la elección del cargo de Presidente de la República representó un 63.4% de los 79 millones 454 mil 802 registrados en la lista nominal. Podemos observar que nuestra participación es casi un diez por ciento mayor, a la nacional. Pero hay que considerar que en estas elecciones somos más los jóvenes que participarán. Tomando en cuenta que ese 22% no entra dentro de la votación. Nos queda que nuestro nuevo 100% son esas 153 personas que participarán activamente en la elección. (195-42=153)

Ahora, si lo que en un principio podría pintarse como que la Septién no tiene candidato en realidad se traduce a que los votantes reales dividen su voto de esta manera:

  • AMLO 35.94% ANAYA 17.64% MEADE 20.26% INDEPENDIENTE 7.18% ANULARÉ 15.03% NO SÉ 1.30%
Intención de voto en la Septién  Cortesía: Arantza García

El puntero

Andrés Manuel tiene un gran porcentaje de diferencia respecto a los otros candidatos. Por lo que me atrevería a decir que el primer candidato es indiscutible, está claro. Que tampoco se aleja a encuestas nacionales; massive caller posicionó en marzo a Andrés Manuel en un 32% y a Anaya en un 25%, siguiendo Meade con un 13%. Lo que no nos deja ver ninguna de las encuestas, ni la de la Septién, ni Massive Caller, ni la del IMO -que fueron las que tomamos de referencia- es saber: ¿Quién compite por el segundo lugar? En nuestra comunidad Meade está tan sólo dos por ciento arriba de Anaya, una diferencia mínima que podría cambiar en cualquier momento. A continuación presentamos la gráfica original de la intención de voto según las encuestas realizadas entre finales de febrero y principios de marzo 2018 y unas ilustraciones interpretativas de esas encuestas.  

Share This: