La inteligencia artificial al servicio humano

La Inteligencia Artificial  (IA) ha sido una gran asistencia en la vida del ser humano ayudando a realizar tareas, recordarlas o hacer simples actividades para ahorrar tiempo. Actualmente, se utiliza en métodos informáticos para el análisis de datos y desarrollo de nuevas formas de comunicación. Por: Alex Padilla

Inteligencia artificial una realidad

Las películas y caricaturas que  hablaban desde el siglo pasado ya sobre inteligencia artificial se han hecho realidad.   Caricaturas como Los Supersónicos con Robotina y la película Odisea 2001 ya comenzaban a dar un indicio de lo que es la inteligencia artificial.

Empresas compiten para tener la mejor

Compañías como Apple, Amazon o Microsoft compiten entre ellas para hacer la mejor IA del mercado y así los consumidores elijan sus productos por las facilidades y servicios que la inteligencia artificial les pueda ofrecer.
Siri, Alexa y Cortana son las principales IA que asisten. Foto: Nobbot
Microsoft con Cortana; Amazon con Alexa y Apple con Siri son las principales IA que se pueden encontrar en el mercado en distintos productos como teléfonos celulares, bocinas inteligentes para el hogar y hasta en robots que pueden ayudar en tareas.

Diferentes tipos de IA

Existen cuatro tipos de inteligencias artificiales. Las reactivas, que son aquellas que pueden percibir el mundo directamente y con esta observación, desarrollar las respuestas a las preguntas que le plantean,  es decir, elegir la mejor opción entre miles de opciones probables. El segundo tipo, son las inteligencias de memoria limitada. Son aquellas a las que se les programa con conocimientos específicos y con base en estos, emiten sus respuestas. Estas inteligencias no pueden analizar las situaciones diferentes a las establecidas. El tercer tipo, es el que vemos en las películas, donde las inteligencias artificiales desarrollan sentimientos e ideas que alteran su forma de reaccionar ante los cuestionamientos que se les proponen.  Un ejemplo es el de la IA, de nombre Tay creada en  2016 por Microsoft. Desarrollada para la red social Twitter.   Se esperaba que ésta pudiera crear una conversación con jóvenes de entre 18 a 24 años; sin embargo, el proyecto fue bajado de la red porque Tay, comenzó a responder a los jóvenes de forma racista.
El bot escribió tuits racistas lo que significó dar de baja su cuenta. Foto: VICE News
Y aunque el cuarto tipo, no es más que una especulación, el desarrollo de esta tecnología continúa para lograr su objetivo, generando diferentes dudas sobre qué pasaría si llegara al desarrollo pleno de un sistema neuronal ficticio.

Las IA cambiarán la vida como la conocemos

La competencia entre compañías por tener la mejor IA es enorme. Foto: The Wall Street Journal
La IA es tecnología que va creciendo a pasos agigantados y que en caso de no controlarse puede llegar a ser contraproducente. Distintas películas han mostrado lo que podría llegar a pasar si la inteligencia artificial rebasara las manos e inteligencia humana.

Share This: