De influencers a líderes de opinión

De influencers a líderes de opinión

Conversatorio con alumnos

Por: Camila Lara Pelejero y Estefanía Tinajero

En el marco del 68 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García cuya temática se centró en Fake News y  Nuevos medios, se llevó a cabo  por la tarde una segunda mesa de discusión que tenía como tema a debatir el ascenso de los influencers a líderes de opinión.

En dicho conversatorio participaron representantes de universidades destacadas en el quehacer periodístico como la UNAM, ITESM,CIDE,CUSXXI y EPCGS, los estudiantes discutieron rigurosamente los pros y contras de los influencers, escalando a lugares de líderes de opinión gracias a su posicionamiento adquirido mediante la vasta audiencia que las redes sociales les conceden.

La mesa fue moderada por el periodista editor de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna, quien se manifestó su apoyo al gremio periodístico  por los últimos sucesos.

Uno de los puntos a reflexionar expuesto por el ponente del CIDE, Diego Badillo fue la reevaluación de los influencers como líderes de opinión. Un punto a considerar  es que para los medios estas figuras con poder de voz en el público pueden representar una “amenaza” ya que carecen de una estructura de pensamiento formada en el ámbito periodístico fungiendo como una figura empática capaz de mantener la atención de las masas.

Un influencer presenta el contenido informativo de una forma más atractiva para público, mientras que un periodista da la información digerida, porque creen que haciendo el contenido más sencillo para el lector cautivara más audiencia. Un ejemplo sobre esto es el conductor del Pulso de la República es Chumel Torres quien genera su propio contenido, pero se basa en noticias generales del ámbito político actual de México.

Uno de los contras que fue presentado en la mesa de análisis es que los influencers no están conscientes de la responsabilidad social que pueden llegar a tener hacia sus audiencias.

Un líder de opinión tiene más control sobre su contenido ya que tiene un conocimiento estructural de la información, algo que el influencer carece.

Los influencers no van a disminuir por la relevancia de las redes sociales, en la vida actual, mientras haya público se van a seguir creando contenidos para estas plataformas digitales manos de influencers y redacciones de medios.

Podemos concluir que la propuesta principal por los participantes de este debate fue aliar la experiencia de los medios con la visón innovadora de los creadores de contenido.

Uno de los ejemplos en activo fue Pictoline, medio conocido por sus famosas infografías que sintetizan la información y se acercan al público de manera sencilla, directa y carismática.

La era digital está presente, hay que saber cómo nos podemos adaptar para poder trabajar en conjunto con las nuevas voces y plataformas del siglo XXI.

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