Doodles: 12 ilustradoras mujeres que cuentan con letras e imágenes

Marzo terminó y Google usó varios doodles para conmemorar a las mujeres de diferentes partes del mundo donde invitó a 12 artistas para compartir series de historias visuales que estuvieron presente en los doodles el 8 de marzo que se conmemoró el día internacional de la mujer. 

Por: Alejandra Rojas Sebastian 

...pero ¿Qué es un doodle?

Para empezar te explicaré que un doodle es la modificación artística al logo que utiliza google cuando celebra alguna fecha, aniversario, vida de artista entre otros. Si te has perdido alguno puede visitar la galería de google para recordar algunos en el siguiente enlace.

Ilustradoras de doodles de marzo

En esta ocasión te presento a las 12 mujeres que representaron a todos los países que participaron en la serie de historias que tenían el objetivo de narrar una historia real a partir de un concepto que combina el poder de las palabras y las imágenes en los doodles del 8 de marzo, comenzamos obviamente con la mexicana Estelí Meza. 

  1. Estelí Meza

Estelí Meza

Comenzó a publicar en la editorial El Naranjo y se ha hecho de fama internacional por sus ilustraciones que han acompañado desde publicaciones infantiles hasta la portada de la revista Nexos.

El nombre de Estelí Meza ha aparecido en diversas ocasiones en el Catálogo de ilustradores de CONACULTA y el catálogo Iberoamericano de ilustración.

2. Ana Haifisch

Anna Haifisch

Haifisch comenzó publicando en la web de VICE.  Ana realiza breves relatos sobre la vida común de un artista. Influenciada por Julie Doucet, y Lynda Barry, con un toque novelero y que utiliza una paleta básica de colores como rosas, amarillos y azules.

Anna crea una historia que refleja la esencia total de una mujer artista en su doodle.

3. Chihiro Takeuchi

Chihiro Takeuchi

Otra ilustradora también de libros infantiles que participó en los doodles de google fue Chihiro. Su estilo se basa en recortes simétricos inigualables en papel. Una artista joven que se ha posicionado rápidamente en la feria de Bolonga 2016. Originaria de Osaka Japón, su libro más reconocido es Can you find robot’s arm?

4. Francesca Sanna

francesca-sanna-en-la-exposicic3b3n-de-los-dibujos-originales-del-libro-el-viaje

Nació en Italia, pero actualmente reside en Suiza. Actualmente tiene una obra titulada El viaje donde plasma la oportunidad que tuvo de compartir lo que vivió una familia al ser desplazados por la guerra. En 2010 comenzó a colaborar como editora con Nórdica libros y ha traducido libros infantiles.

De un proyecto digital a un álbum libro, Francesca Sanna se posicionó como una ilustradora que compartió una de las historias que más han agradado del doodle en google.

 

5.  Isuri

Isuri

Isuri es una diseñadora gráfica nacida en la Isla de Colombo Sri Lanka. Sus personajes se caracterizan por un carácter infantil. Ilustradora freelance que se encuentra muy fácil en su red social  de twitter @IsuriD y más producciones en su página web con una amplia gama. 

6. Karabo Poppy Moletsane

Por otro lado, tenemos a  Karabo Poppy, quien en el doodle narra la igualdad de género a partir de la historia ilustrada en un contexto cultural de Sudáfrica. Poppy  

7. Kaveri Gopalakrishnan

kaveri gopalakrishnan

“Mi cómic es una historia sobre la magia de los libros y cómo la lectura fue una gran parte de mi crecimiento” así lo explicó la joven ilustradora de origen hindú, de cómo llegó a Google compartiendo parte de su infancia.

Instagram es una galería para sus producciones y la puedes seguir como @kaverigeewhiz .

8. Laerte

Mujer transgénero que participó en esta edición. Con humor y con el tema de transformación presente en sus ilustraciones. Brasileña, creadora de historietas y guionista presenta una historia conmovedora llena de amor.

Laerte_ilustradora

9. Philippa Rice

philipparice

Soppy es la hija que nació de la pluma de la ilustradora y que acompañará a las madres jóvenes llenas de dudas, pero con una historia llena de cotidianidad y espontaneidad moderna.

10. Saffa Khan

Saffa Khan

Pakistan le dará a Saffa una historia que hable desde casa, desde su identidad y su cultura. Ilustradora. Desde su hogar contará la historia personal de las mujeres del medio oriente que logran sobrevivir como heroínas.

Puedes ver su producción a 35 mm en su página oficial.

11. Tillie Walden

Originaria de Austin, Texas. Nacida en 1996, sin dejar de ilustrar la vida adolescente. Sus personajes homosexuales aparecen en sus historias. Ella desde los 5 años ya sabía que era lesbiana.

Tillie1_0615

12. Tunalaya Dunn

TunlayaDunnvatanachit

Ha pliblicado novelas gráficas, comics y tiene más de 59 mil fans que la siguen en su página de facebook. Dunn escribe en inglés porque considera que es menos probable que se interprete mal un mensaje a comparación de su lengua natal Tai y escribe historias románticas donde la generación millenials se siente identificada.

https://www.google.com/doodles/international-womens-day-2018?hl=es-419

Share This: