“Hubiera anotado más goles si jugara ahora.”

Gustavo García

 

Eusebio nació 1942 en Mozambique, colonia portuguesa en África, muchos lo consideraban como el mejor jugador africano de todos los tiempos y otros como el mejor jugador portugués, lo cierto es que fue ambas cosas. Mientras estaba en Mozambique practicó varios deportes, pero cuando llegó a Portugal se dedicó por completo al futbol, pero su antecedente de corredor lo hacía muy veloz, su pasado en basquetbol lo hacía brincar y driblar fácilmente.

De los 15 a los 18 años jugó 42 juegos para el Club de Laurenco Marques de su país donde anotó 77 goles, así fue como a los 18 años dejó su país natal y se fue al Benfica de Portugal, donde poco a poco demostró toda su técnica y sus características goleadoras. Él puso al futbol portugués en el mapa y al Benfica como uno de los grandes de Europa. Fue seleccionado portugués desde que tenía 19 años y le dio al país lusitano sus mayores glorias.

Después de su primer año en Portugal el Benfica llegó a la final contra el poderoso Real Madrid de Gento, Puskas y Alfredo Di Stefano, pero el equipo lusitano le ganó 5-3 al Real Madrid, con los últimos dos goles de Eusebio.

Un año antes del Mundial de Inglaterra 1966 ganó la mención de futbolista europeo del año, y en el Mundial se convirtió en el máximo anotador y mejor jugador de la Copa del Mundo, le ganó al Brasil de Pelé 3-1 en fase de grupos y Portugal terminó como tercer lugar de aquel Mundial.

Después de aquel Mundial firmó con el Inter de Milan por 3 millones de euros, pero Salazar, el dictador de Portugal no lo dejó salir del país. Eusebio aseguraba que “era mucho dinero, en un mes en Italia hubiera ganado lo de tres años en Portugal”.

A lo largo de su carrera, ganó doce Ligas lusas, cinco Copas de Portugal y la Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962. También fue galardonado con el Balón de Oro que concede la revista francesa 'France Football' en 1965, y quedó en segunda posición en la votación final en otras dos ocasiones 1962 y 1966. Y en donde se paró anotó goles. Club de Lourenco Marques 44 juegos y 77 goles, Benfica 440 juegos y 473 goles, Minutemen de Boston 7 juegos y 2 goles, Monterrey 10 juegos y un gol, Metros de Toronto-Croacia 25 juegos y 18 goles, Beira-Mar 12 juegos y 3 goles, Quicksilvers Las Vegas 17 juegos y 2 goles, Uniao de Tomar 12 juegos y 3 goles, New Jersey Americans 4 juegos y 5 goles.

El pasado 5 de enero, La Pantera Negra murió en Lisboa a los 71 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio.

Siempre se le cuestionó a Eusebio si creía que Cristiano Ronaldo iba a superar su marca como mejor jugador Portugués de todos los tiempos y el africano aseguraba que sí, que Ronaldo era uno de los mejores jugadores del Mundo. Desafortunadamente  Eusebio falleció antes de ver el segundo Balón de Oro para Cristiano Ronaldo.

La revista inglesa FourFourTwo publicó en marzo del año pasado una entrevista a Eusebio: Dada la mayor protección que se da en el futbol moderno a los jugadores habilidosos, ¿serías mejor anotador si jugaras ahora, o era más fácil entonces? –“Sí, eso creo. Todos las condiciones son superiores ahora. El balón es más ligero, los botines son mejores, la preparación es más avanzada. Yo era rápido y bueno para driblar, era inteligente en el área… creo que hubiera anotado más goles si jugara ahora”.

Share This: