Homosexualidad en el deporte

Por: Gustavo García

Hélène Van Zuylen fue la primera deportista en aceptar su homosexualidad, en 1898. Ella era piloto y fue la primera mujer en competir en automovilismo. A principios de este mes, Michael Sam, el joven jugador de futbol americano, reveló públicamente que es homosexual. El ala defensivo de la Universidad de Missouri, podría convertirse en el primer jugador abiertamente gay de la NFL. Sam reveló su orientación sexual en una entrevista que concedió a ESPN y The New York Times. El jugador de 24 años declaró: “Sólo quiero asegurarme de contar mi historia como yo quiero contarla. Quiero ser dueño de mi verdad”.

Sam  fue  protagonista del futbol colegial, la campaña anterior, y fue uno de los mejores cazadores de cabezas en la SEC con 10.5 capturas de quarterback, mejorando su valor para el Draft de la NFL a pesar de su falta de talla para la posición (mide 1.87 metros de altura y pesa 117 kilos). Fue parte del equipo All-American, también lo nombraron como el mejor jugador defensivo de la Conferencia del Sureste, considerada la mejor de la nación.

La decisión del joven estadounidense ha tenido reacciones positivas en el futbol americano y un claro ejemplo es el comunicado de la NFL en apoyo al joven: “Admiramos la honestidad y coraje de Michael Sam”, señaló el vicepresidente de comunicaciones de la NFL, Greg Aiello. “Michael es un jugador de fútbol americano. Cualquier jugador con habilidad y determinación puede tener éxito en la NFL. Ansiamos la oportunidad de dar la bienvenida y apoyar a Michael Sam en el 2014″.

El caso Michael hace recordar a los deportistas que fueron los primeros en declarar abiertamente sus preferencias sexuales.  Justin Fashanu fue el pionero en el futbol hace casi 24 años, Jason Collins en el basquetbol en el 2013 y Glenn Burke en el béisbol.

Justin Fashanu: Futbolista inglés, de origen nigeriano, fue el primer jugador de futbol de raza negra en ser comprado por algún equipo de la Premier League y también pasó a la historia por ser el primer futbolista de cierto reconocimiento en reconocer su homosexualidad. Fashanu tuvo que vivir con la doble discriminación, por su color y por sus preferencias sexuales.

Fashanu debutó con el Norwich City. Para la temporada 81-82 fue traspasado al Nottingham Forest por un millón de libras esterlinas; de esta forma se convirtió en el primer futbolista negro por el que se pagó esa cifra.

Los problemas comenzaron para Fashanu cuando el técnico del Nottingham Forest se enteró de que el jugador frecuentaba los bares gay, lo cual molestó a su técnico Brian Clough, que poco a poco le fue quitando minutos en el equipo y Fashanu se vio afectado en su nivel de juego e incluso lo separaron de los entrenamientos del equipo.

En 1982 fue vendido al Southampton y a partir de ahí su carrera se volvió muy inconstante, estuvo en 18 equipos en 15 años, jugó en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Escocia, Australia y Nueva Zelanda.

El 25 de marzo de 1998 un menor de edad declaró que Justin Fashanu lo había atacado sexualmente. A pesar de las acusaciones no hubo pruebas para arrestar al ex jugador. Pero el inglés no lo sabía y decidió suicidarse, se ahorcó y el 3 de mayo de 1998 su cuerpo fue encontrado en Londres.

Jim Read escribió la biografía de Fashanu y asegura que el jugador dejó una nota que decía: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Jason Collins:  “Soy un jugador de la NBA de 34 años. Soy negro. Soy gay.” El basquetbolista de la NBA Jason Collins, anunció en una entrevista a Sports Illustrated que era gay, de esta forma se convirtió en el primer jugador de alguna de las cuatro Ligas más importantes de Norteamérica (NBA, MLB, NHL y NFL) en hacer pública su homosexualidad mientras está en activo.

El pivot de la NBA comenta la dificultad de aceptar la homosexualidad “Cuando era joven salí con mujeres” e incluso llegó a comprometerse, “creía que tenía que casarme con una mujer y tener hijos con ella. Trataba de convencerme de que el cielo era rojo pero yo sabía que era azul”.

Cuando Collins anunció ser gay en abril de 2013 tenía 32 años, era agente libre y finalizaba su duodécima temporada en la National Basketball Association. Ahora el basquetbolista tiene 35 años y se encuentra sin equipo desde que declarara ser homosexual.

El jugador estadounidense está a la espera de recibir una oferta que le permita regresar a la NBA, sin embargo, el nuevo comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto en los Estados Unidos, Adam Silver, aseguró que su situación se debe estrictamente a “una decisión deportiva”.

Hay que aclarar que el tema de la homosexualidad en el basquetbol no es un tema novedoso ya que en 2007, John Amaechi se convirtió en el primer jugador de la liga en declararse gay, pero fue tres años después de que su carrera hubiese terminado. En 2011, el presidente de los Golden State Warriors, Rick Welts, en su día ejecutivo de la competición, aseguró a The New York Times ser homosexual.

Glenn Burke: El beisbolista estadounidense fue el primer deportista de las grandes ligas de Estados Unidos en hacer pública su homosexualidad. En el año de 1978 el beisbolista aseguraba que todas las personas que estaban a su alrededor sabían de las preferencias sexuales del deportista.

A pesar de los rechazos sociales que vivió Burke, su familia y sus compañeros de trabajo apoyaron en todo momento al beisbolista.  La relación que vivió en el vesturario de Los Ángeles Dodgers siempre fue buena. Sin embargo, la directiva del equipo no estaba de acuerdo con su homosexualidad y le ofreció 75 mil dólares por casarse con una mujer, pero él rechazó la oferta. Después de algunos meses los Dodgers traspasaron al jugador a Oakland Athletics.

En Oakland sus compañeros de vestuario no aceptaron que Burke fuera homosexual, esto propició la decadencia en la carrera de Glenn, una lesión en la pretemporada de 1979-1980 hizo que cambiara de equipo, para recaer en Utah, equipo en el que no duró y terminó dejando en 1980.

Su carrera de besibolista terminó. Su vida fue en picada y comenzó a consumir drogas, por si fuera poco fue contagiado de VIH. Una década después de su retiro se convirtió en un vagabundo. Para el año de 1995 murió a causa del sida.

Share This: