Hinduismo, desde India hasta México

El hinduísmo es una de las religiones más antiguas con un origen más profundo. Shiva, Vishnu o Ganesha son algunas de las deidades  que ayudan a los que profesan a llegar a la espiritualidad.
Por: Delainne Escobedo

¿Qué es el hinduísmo?

El hinduísmo es la religión más profesada en India porque 80.5% de su población es practicante. Es una de las religiones más antiguas del mundo, ya que los escritos en los que basa sus creencias, fueron escritos entre 1400 a 1500 a.C.
Su religión se basa en una trinidad denominada Trimurti o tres formas, que  está conformada  por 3 dioses: Brahma (Dios creador, el primer ser viviente del universo), Shiva (el Dios destructor) y Vishnu (Dios protector)
Brahma, Shiva y Vishnu.
Foto cortesía:1.bp.blogspot.
El hinduísmo centra sus creencias en dos textos base. El Ramayana y el Mahabharata, en donde se relatan diferentes pasajes de las deidades o de sus reencarnaciones.

El Ramayana

Este es uno de los textos en los que se basa el hinduísmo y es uno de los textos centrales llamados Smriti, que son textos no relatados directamente por Dios, en este caso fue redactado por Valmiki. En él, a través de la historia de Rama, se describe la forma correcta de comportarse como un hijo, un siervo, el padre, el rey y la mujer perfectos.
Rama y Sita
Foto cortesía: images-na.ssl

Ramayana: Está compuesto por 24 mil versos compilados en 7 libros y 500 cantos en una métrica de 32 sílabas

La historia del Ramayana es la de Rama. Un joven príncipe que se casa con Sita. Antes de poder ascender al trono junto al amor de su vida. Una de las esposas de su padre obliga a que éste expulse a Rama durante 14 años a un bosque. Rama, no objeta y obedece a su padre.   Sita, Rama  y su hermano Lakshmana comienzan a vivir en el bosque tranquilamente. Hasta que Sita es secuestrada por Ravana, el rey de Sri Lanka. Su amado sale en su búsqueda encontrándose con diferentes obstáculos pero que le permiten adentrarse en el Dharma que es el sentimiento de protección que da la religión.

El Mahabharata

“Lo que aquí se dice, hallarás en cualquier lugar, lo que no se halle aquí, no se encuentra en ningún otro lugar”.

Ganesha y Vyasa escriben el Mahabharata
Así es como inicia este texto que es el clave para el hinduísmo. Ya que en él se centran las creencias básicas de la religión, política e historia de India.

La palabra Mahabharata significa Gran guerra y en este libro, se narran las diferentes aventuras épicas de diferentes héroes

Cuenta la historia que, aunque no se conoce el autor se le atribuye su narración a Vyasa.  Se dice que le pidió el favor a Ganesha de ayudarlo a escribir. Ganesha aceptó con la condición de que una vez que comenzara a dictar, no parara. Así que el autor, aceptó con la condición de que Ganesha comprendiera  en su totalidad el verso dictado. Por lo que cuando necesitaba ganar tiempo, le dictaba un párrafo difícil al Dios. En este texto se narra la importante historia de la Gran Guerra de India, donde lucharon los cinco hermanos Pandava aconsejados de su esposa Draupadi.

¿Dónde podemos conocer del hinduísmo en México?

Desde 2014, cada año se realiza un festival llamado Ratha Yatra, cuya sede cambia cada año. Pero se busca dar a conocer sobre el hinduísmo. En él podemos acercarnos a las diferentes deidades. Se realizan grupos de meditación y de yoga. Además de que podemos decorar nuestras manos y pies con mhendi (decorados de henna). Recientemente se publicó que el festival de este año ya está en proceso y falta solamente que anuncien la fecha.  

Share This: