La nueva obra de Haruki Murakami

Un retratista decide dejar su trabajo para reflexionar sobre la vida después de que su esposa lo abandona. En su nueva vida, se encuentra con un hombre misterioso y un ente que se hace llamar el Comendador. Mientras busca encontrar el nuevo eje de su vida, nos relata la magia que ahora lo rodea.  Es la novela de Haruki Murakami.
Por: Delainne Escobedo

"Cuando pienso en lo ocurrido (escribo al dictado de los recuerdos), a menudo todo se vuelve incierto; pierdo de vista la importancia real de las cosas, la perspectiva, la relación entre ellas. Y eso se debe seguramente a que al alejar un poco la mirada de lo que sucedió cambia el orden lógico. No obstante, voy a esforzarme para poder contarlo todo de una manera lógica y sistemática dentro de mis posibilidades. Tal vez resulte un esfuerzo vano, pero intentaré agarrarme a algún tipo de regla establecida por mí mismo, como el nadador agotado en mitad del mar que se sujeta a un providencial trozo de madera..."    Fragmento del libro La muerte del comendador.

Haruki Murakami, empezó a ser reconocido por su escritura en 1986 por su libro Norwegian Wood o Tokio Blues.  Su primera novela decidió hacerla en inglés y después traducirla al japonés ya que consideraba que su inglés era más sencillo y por lo mismo podría escribir lo esencial en la novela.
Haruki Murakami. La muerte del comendador. Foto: THE LIVING CULTURE MAGAZINE

Regresa con una trama diferente sin dejar de lado los temas que lo caracterizan, como lo es un personaje melómano y solitario al que le suceden cosas mágicas

Sin gran promoción en México

La muerte del comendador, parte 1,  fue lanzada mundialmente en octubre de 2018 después de un silencio del autor desde 2013 cuando publicó Los años de peregrinación del chico sin color.  Para su presentación se realizaron diferentes estrategias de promoción, incluyendo grandes espectaculares por la calle y anuncios de la preventa en redes sociales de las librerías y de la editorial Tusquets. No obstante, en México no se le dio apoyo al lanzamiento.  La segunda parte de la novela La muerte del comendador fue lanzada sin mucho eco a finales del mes de enero. 
Haruki Murakami  Foto cortesía: penguinindiablog

Haruki Murakami y sus inicios

Murakami, empezó a escribir en 1979,  cuando al ver un partido de béisbol decidió que debía escribir una novela, tal como lo menciona en su libro De qué hablo cuando hablo de escribir. De esa epifanía, surgió  Escucha la canción del viento. Seguida de obras como Pinball 1973 y su primera novela larga La caza del carnero salvaje.  
Texto en japonés original de Tokio blues. Foto Cortesía: Imgur
Desde 2010, el autor nipón, ha estado nominado al Premio Nobel de Literatura,  aunque en 2018 fue retirado de la nominación tras el escándalo de acoso dentro de la premiación.  Haruki Murakami es un autor de Best Seller, que en 2013, vendió 985 mil copias solamente en su país de origen, donde se convirtió en el autor con más ventas ese año.

Share This: