Gottfried Leibniz: Una mente maestra

Nacido en la ciudad alemana de Leipzig,  Gottfried Leibniz concibe al ser humano como un progreso de perfecta continuidad. Desde lo pequeño como el límite de la nada, hasta lo más grande como la intensidad de energía, eso tiene que ver con ciertas "monadas" particulares  y cada una representa un individuo. Por: Ángel Santillan

Gottfried Leibniz y las Monadas

Gottfried Leibniz  Cortesía de F. Gohem
Leibniz en su libro La Monadología publicado en 1887 menciona que las "monadas" son los verdaderos átomos de la naturaleza. El autor destaca que también se les puede llamar "almas".  Las monadas fueron "creadas directamente e inmediatamente por dios y sólo él las puede aniquilar".–¡Gran premisa!

La monada no puede ser más que absolutamente simple, no puede descomponerse y disolverse en sus partes

El autor define a las monadas como creación de Dios.  Foto cortesía de El Gran Cielo

El Principio de razón suficiente

Jamás ocurre algo sin que haya otra causa o al menos una razón determinante que pueda servir para dar una razón. Puede ser un significado real ontológico, con el que el autor plasma toda esencia es fundamento del ser, en el sentido de que toda esencia, tiene existencia.  Resulta una premisa fundamental para entender el origen de  una mente con principio de razón.
Cortesía de Anelvira W.

Optimismo metafísico de Leibniz

Es un dogma de fe. En ese sentido menciona Leibniz Dios ha llegado y realizado lo mejor, su voluntad se determino por la mejor. Si no dios no hubiera "tenido la razón de crear un mundo".

La libertad de dios: el optimismo parece ceder menoscabo a la perfección de dios

"La comunicación entre las mónadas, dice, sólo es posible a través de Dios. De aquí surge un concepto que desde entonces es original y famoso: la armonía preestablecida. En esta armonía nada está fuera de orden, es una armonía exacta. Por tanto, las relaciones entre el alma y el cuerpo no son, dentro de su armonía preestablecida, sino un caso particular de la armonía universal; todo lo que le ocurre al alma está vinculado a lo que le sucede al cuerpo".   Ver más   

Share This: