Generación NoMo en aumento

El término "Generación NoMo" o "Mujeres NoMo" corresponde a la abreviatura del inglés "Not Mothers", en español  "No madres". Este término define a las mujeres que no desean ser madres.
Por: Cynthia Alejandra

“Quiero que las mujeres sepan que su elección de aceptar o no la maternidad, no está de ninguna manera atada a su dignidad o identidad como cónyuges, como adultas o como mujeres y hay absolutamente una elección detrás de la maternidad, y es tuya y sólo tuya”... Christen Reighter (ensayista y activista por los derechos reproductivos de la mujer)

Generación NoMo

Un bebé viene con varias responsabilidades y cambia por completo la vida de la madre, quien ahora tendrá que ser responsable de dos vidas.  La de un nuevo ser y de la suya. Desde el momento en que una mujer se convierte en madre, todas sus decisiones dependerán de su hijo. Tanto en su vida personal, académica y laboral.
Las mujeres NoMo luchan porque la maternidad no sea por obligación.
Foto: Vanguardia. com
Muchas madres deciden frenar su vida profesional para dedicarse a la crianza de su hijo… y hay otras afortunadas que pueden llevar las dos cosas al mismo tiempo. Y ese es uno de los motores principales por los cuales algunas mujeres deciden no ser madres en ningún momento de su vida y con ninguna de las alternativas que se tienen para ser madre (de manera natural, adopción o fecundación in vitro).

Razones NoMo

Actualmente hay muchas mujeres que deciden no ser madres, y no es un fenómeno que sólo va en aumento en México, pues en varias partes del mundo cada vez hay más mujeres que deciden no convertirse en madres, por diferentes razones.
Razones NoMo.
Fuente: Abimelec Velasquez Blog

En el caso específico de México...

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el padrón electoral en México en 2017 registró  48.7 millones de mujeres, de 12 años en adelante, y más del 67 por ciento son madres. El horario de trabajo de las mujeres que tienen hijos es menor al horario de las que no tienen. El 63.8% de las mujeres que no tienen hijos cumplen jornadas laborales de más de 40 horas a la semana, mientras que de las mujeres que tienen hijos, sólo el 53.8% cumplen con este horario. El INEGI también arrojó que los sueldos de las mujeres sin hijos suele ser mayor que el de las que sí tienen hijos.

NoMo-thers

Estas mujeres son juzgadas muy a menudo, incluso las que optan por un método anticonceptivo quirúrgico irreversible, son juzgadas por los profesionales de la salud.  
La elección de ser madre o no depende de la mujer. Las mujeres NoMo buscan que la maternidad sea una elección y no una obligación.    

Share This: