Fiebre de Clásicos Argentinos

Fiebre de Clásicos Argentinos

Por: Emilio Espinosa

La pasión por el futbol no sólo es una historia que cambia cada fin de semana. En cualquier país ponderan rivalidades entre equipos de localidades distintas que datan de tiempos lejanos cuando el deporte de las patadas no era un negocio.

Argentina se le conoce como un país creador de joyas natas para el terreno de juego, Lionel Messi, aunque no haya forjado su carrera en su país natal, es un claro ejemplo de que el balompié circula en la genética y sangre de los gauchos, pero no sólo aquel delantero del Barcelona es el único nombre argentino que han coreado las multitudes desde el graderío como alguna vez se exclamaba el Coliseo Romano por un gladiador victorioso.

En estadísticas, la albiceleste de cinco finales jugadas, ha ganado dos, la primera con el alargue de la prórroga frente a Holanda en el campo del Monumental en 1978 y el segundo y más recordado por las multitudes frente a Alemania en México 1986.

Pero Argentina no sólo es protagonista por un par de Copas del Mundo que guarda entre sus vitrinas; sino también por ser gran semillero de jugadores para el balompié europeo, que todo se debe al gran trabajo que han hecho los clubes argentinos.

En la liga local, a diferencia de otras, desde el 2015, la primera división argentina cambió su límite de equipos. Su liga, creció de 20 a 30 clubes en el torneo cambiando su calendario y empalmándose con el inicio de las ligas europeas y que además favorezca el marketing argentino, jugando en una sola fecha 10 clásicos que paralicen el país entero, como lo comenta el diario argentino, El Clarín, en su sitio web.

Esta temporada (16-17) también tendrá una súper jornada de clásicos que muy pronto será definida en horarios, en la segunda semana de mayo (J24).

Una edición más del clásico más antiguo de Argentina, el Superclásico, donde River Plate y Boca Jr., Xeneizes y Millonarios revivirán la rivalidad que surgió en el lejano 1913 cuando River se llevó la victoria por 2-1 y que dolió tanto el marcador que una trifulca se desató primero en el campo y se extendió a las tribunas como lo relata el libro de Diego Estévez, ‘344 Superclásicos’. Entre ‘bosteros’ y ‘gallinas’ los de Boca han sido más efectivos con 73 triunfos sobre 63 de River y 62 empates, con cifras del sitio deportivo argentino, Infobae.

Pero no todo se trata de estos clubes bonaerenses, también existen rivalidades en toda la república del país de Las Pampas.[1]

Atlético Independiente y Racing Club es otro gran duelo, en la provincia de Avellaneda, al sur de Buenos Aires, que nació por la llegada de un vecino incómodo.

Independiente fue creado en 1995, dos años después del Racing. Los de rojo se mudaron a la ciudad de Avellanedas y construyeron su estadio a 200 metros de la casa de los celestes donde jugaron su primer partido en 1997, dando inicio al segundo clásico argentino en la historia.

Históricamente ‘los rojos’ llevan una amplia ventaja de victorias, sumando 83 triunfos y 74 empates por 64 triunfos para ‘la academia’, cifras de Infobae.

El mismo día, también se podrá apreciar uno de los clásicos más emblemáticos de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fé, Newell´s Old Boys vs Rosario Central. ‘Leprosos’ y ‘Canallas’, sumarán su partido 332 en la liga y con un una pequeña racha de cinco juegos ganados al hilo para los rosarinos que llevan 110 triunfos como histórico por 103 y 118 empates en el clásico rosarino.

La rivalidad entre la hinchada de ambos equipos ha crecido desde que el apodo de ‘Canallas’ se le quedó a Rosario Central cuando no quisieron hacer un partido en beneficio a los enfermos de lepra de la provincia de Santa Fé. Con este hecho se quedó el apodo que los de Newells siempre les recuerdan a su acérrimo rival, mientras que los de Central les recuerdan que ellos son los ‘Leprosos’.

De igual forma, la rivalidad en la cancha siempre está presente, pues en alguna ocasión el mediocampista, Cristian ‘Kily’ González, mencionó que “No hay plata en el mundo que pueda hacerme poner una remera de Newell´s”. También un histórico rosarino, que dejó una marca en la historia de ambos es el Campeón del Mundo, Mario Kempes.

Sumado a esto, en la televisión argentina, se podrán ver otros juegos como el Huracán vs San Lorenzo, el ‘Clásico de Barrio’. Banfield frente a Lanús, el ‘Clásico del Sur’. Talleres vs Belgrano, ‘Clásico Cordobés’. Colón vs Unión, ‘Clásico Santafesino’. Estudiantes vs Gimnasia y Esgrima en el ‘Clásico Platense’, Defensa y Justicia vs Quilmes ‘Clásico Quilmeño’ y San Martín vs Godoy Cruz el ‘Derby del Cuyo’.

[1] http://www.infobae.com/deportes-2/2016/12/12/boca-le-saco-a-river-la-mayor-diferencia-en-la-historia-del-superclasico/

Share This: