Fidel Kuri, un hombre que sólo hace daño al fútbol mexicano

Fidel Kuri se ha caracterizado por ser una persona polémica, complicada, conflictiva. El empresario, quien también es político de profesión, es conocido por ser el dueño de los “Tiburones Rojos” de Veracruz.

Por: Giovanni Franco

Fidel Kuri, de político, empresario a propietario en el fútbol

Foto: AS México

Nacido en 1962, Fidel Kuri Grajales ha dedicado la mayor parte de su vida en su actividad empresarial. También cuenta con experiencia en el mundo de la política, donde ha fungido en la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria Madedera, entre otras. Ha sido miembro en un par de ocasiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es diputado general en el Estado de Veracruz

Albinegros de Orizaba, su incursión en el fútbol

albinegrosdeorizaba.com

Durante el 2009, Albinegros jugó en la ciudad de Boca del Río en Veracruz, en la segunda división del fútbol mexicano. Disputó sus encuentros como local en el Estadio Luis “Pirata” Fuente hasta el 2011. A mediados de ese año, el gobierno ya no le renovó estancia en el inmueble y se vio obligado a mudar la franquicia a la ciudad de La Piedad, Michoacán.

Reboceros de la Piedad, del ascenso a la traición.

Fidel Kuri
Foto: Deportes cazador

Reboceros de la Piedad ascendió en el Torneo Apertura 2011 al Ascenso Mx. Un año después, lograría el título tras vencer 3-1 a los Dorados de Sinaloa. Seis meses después, en el Clausura 2013, se impondría al Neza en la final de ascenso, en serie de penales, y obtendría su plaza en primera división. No obstante, Kuri Grajales manifestó que mantendría al equipo en suelo michoacano, pero al no cumplir con ciertos requisitos, como aforo en el estadio, baja infraestructura del gobierno de Michoacán, falta de alumbrado en el inmueble Juan Nepomuceno López, mandó al equipo a Veracruz y le regresó el fútbol al máximo circuito cinco años después.

Veracruz y una serie de problemas

Foto: Animal Político

Fidel Kuri se ha caracterizado por ser un dueño conflictivo. Insultos al aficionados rival, dar entrevistas a distintas cadenas de televisión en estado inconveniente. En el Torneo Clausura 2016, insultó y agredió a Edgardo Codesal, quien destacaba como presidente de la Comisión Arbitral.

A consecuencia de esto, fue suspendido por un año de toda actividad futbolística, castigo que dejó desapercibido, ya que se le vio en el Estadio Cuauhtémoc, en Puebla, meses después, saltándose por la barda todas las sanciones que le otorgaron los máximos mandatarios en la FEMEXFUT. Cambios de entrenador frecuentemente, reclutar jugadores considerados “desechos”, “cartuchos quemados” y extranjeros que sólo roban en la Liga Mx.

Veracruz es un equipo de primera división, pero su directiva y jugadores, se comportan como un conjunto de segunda o tercera división. Su mayor rendimiento es alcanzar campaña tras campaña, la permanencia en la Liga Mx, y al final, eso es más que ganancia.

Amenazas y campañas electorales

Fidel Kuri
Foto: El centro Noticias

En el 2015, fue candidato para ser diputado federal por Veracruz, en una elección que terminó con la victoria. Durante ese tiempo, realizó campaña con los aficionados “escualos” para pedir su voto en las elecciones. Un año más tarde, compitió por ser el alcalde de Boca del Río por el PRI, donde saldría con la derrota en la contienda. Kuri Grajales amenazó, reiteró y sentenció varias ocasiones que mudaría a los “Tiburones Rojos” a otra entidad, si su partido político no ganaba la elección. Sus constantes diferencias con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, propiciaron a que la amenaza no se cumpliera.

Los “dobles contratos”

Foto: El dictamen

Tras la renuncia de Guillermo Vázquez como técnico de Veracruz, el estratega mencionó que él tenía un doble contrato mientras fungió en el banquillo “jarocho” donde mantuvo un contrato tanto con la FEMEXFUT, como con la directiva de los “Tiburones Rojos”. Luego de que salió a la luz esta polémica, el SAT decidió investigar a todos los clubes de la primera división en México, debido a que esta actividad la utilizan con el fin de evadir impuestos. Posteriormente, Fidel Kuri tachó de “mandilón” y malagradecido a Vázquez, ya que consideró que gracias a Lobos BUAP el equipo se salvó del descenso; aunado a que jamás tuvo adeudos con él.

Veracruz es un equipo que en los últimos años lucha por mantener la categoría en el fútbol mexicano. Se incorporan de 10 a 15 jugadores por temporada, futbolistas de bajo perfil, sin nada que aportar en el fútbol, hombres que ya dieron lo que tenía que dar en el balompié profesional. A ello se añade, problemas económicos, adeudos con los jugadores, afición que protagoniza altercados tanto dentro como fuera del estadio. Un equipo que no es competitivo y no tiene identidad en el fútbol mexicano. Si algo mantiene con vida a los “escualos” es su afición y la plaza del puerto de Veracruz, que sin duda es zona de primera división. Fidel Kuri Grajales es un hombre que el fútbol mexicano no necesita, y los directivos deben ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde.

Share This: