Félix Cortés Camarillo en la Septién habla sobre la historia de la televisión

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García tuvo el honor de recibir a Félix Cortés Camarillo,  fundador del periodismo televisivo en México y directivo de una de las cadenas de televisión más importantes del mundo,  para charlar con la comunidad estudiantil acerca de los retos de los noticiarios en los medios audiovisuales frente a la información que se difunde en las redes sociales.
Nació en Monterrey, Nuevo León. En Televisa fue coordinador del programa 24 horas con Jacobo Zabludovsky, presidente del sistema informativo ECO y vicepresidente de noticias. Asimismo fue vicepresidente de Univisión y de grupo Multimedios. Director fundador y conductor de Excélsior TV. Ha escrito en los diarios El Universal y Milenio, así como en las revistas Cambio, La Capital y Siempre. Actualmente escribe la columna Cancionero en el periódico Excélsior. Foto: EPCSG

Félix Cortés Camarillo y la historia del periodismo

En el Auditorio Alejandro Avilés, el periodista, quien tiene una trayectoria laboral de más de 60 años,  reconoció la labor de la Septién como "formadora de grandes periodistas" y comentó que la carrera de periodismo ha sido transformadora de cambios en nuestra sociedad y que requiere toda la responsabilidad para poder informar y sobre todo responsabilidad en el lenguaje.

"La puntualidad es lo más importante para un periodista, ser puntual en la vida personal y laboral"

Al inicio de la conferencia, Félix Cortés habló sobre la historia de este oficio, desde sus inicios con los pregoneros en las culturas antiguas, hasta la invención de la imprenta y la aparición de las primeras publicaciones en México y en el mundo.  Mencionó que el verdadero periodismo inició en el siglo XV porque a partir de este siglo comenzó la democratización de la prensa, ya que la información dejó de ser privilegiada sólo para gobernadores y reyes, sino que fue para toda la gente en común. Durante su plática hizo una remembranza de cómo inició el periodismo en nuestro país, enfatizando en la radio y en la televisión. "La XEW pionera de las grandes voces no sólo en la música con los grandes músicos sino que fue el antecedente de  los primeros noticiarios en la televisión. Recordó que los primeros programas de noticias iniciaron con la lectura de recortes de los grandes diarios de aquellos momentos, como Novedades, Excélsior, El Universal, entre otros".

Félix Cortés... pionero de guiones en noticiarios

En 1960 Miguel Alemán funda la dirección de noticias en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.   "El 5 de septiembre de 1970 entré a trabajar a Telesistema Mexicano y me di cuenta que no había un formato claro, así que comencé a estructurar los guiones para leer las noticias. Estuve trabajando en el noticiario 24 horas directamente con Jacobo Zabludovski". 
Los retos actuales en la televisión es hablar con responsabilidad y considerar que el lenguaje sencillo y claro facilita el entendimiento en la información. Foto: EPCSG
Apuntó que fue un reto su trabajo porque aprendió que las noticias en medios audiovisuales responden a la inmediatez, con un lenguaje sencillo, claro, preciso, a diferencia de lo que leían de los periódicos. De manera muy puntual señaló que la televisión ha sufrido transformaciones con los grandes cambios y hechos que han marcado la historia de la nación, como el movimiento estudiantil de 1968 y el sismo de 1985, donde la cobertura de la información a través de la televisión conmocionaron no sólo a los mexicanos sino que repercutió a nivel internacional con el trabajo que realizó Jacobo Zabludovski.  El periodista enfatizó que el trabajo de los noticiarios televisivos también se notó en la cobertura que se le dio al sismo de 2017. Entre anécdotas personales y de trabajo, Félix Cortés puntualizó:

Por más preparados, inteligentes que seamos; aunque se tenga la vocación y el talento; si no sabemos manejar bien el lenguaje, las palabras, las imágenes en la televisión, estamos fritos"

Entre las preguntas que realizaron las alumnas y alumnos de la escuela al periodista, se habló sobre el reto de la televisión y su competencia con las redes sociales, específicamente en formatos informativos y el columnista indicó que como periodistas "debemos evitar el uso de redes sociales como fuentes de información, no hay que tenerles tanta fe porque se esconden en el anonimato para subir información y es mejor recurrir a los medios tradicionales, aunque claro, también no todos dicen la verdad". Sobre la relación entre medios y el poder, específicamente con Televisa y la complicidad con los gobiernos, señaló que siempre ha sido así, que desde que inició este monopolio televisivo siempre se ha mantenido un acercamiento.

La televisión y el lenguaje inclusivo

También se tocó el tema  de género en el lenguaje informativo en la televisión y consideró que actualmente sí existe una injusticia con el trabajo y el tratamiento en la información respecto a la violencia y al machismo en la sociedad y que se debe ser muy cuidadoso y trabajar muy duro para erradicar los estereotipos establecidos y los pensamientos negativos.
En el marco del 70 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se llevan a cabo eventos para la comunidad de estudiantes en el auditorio Alejandro Avilés. Foto: EPCSG

"La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Nunca dejen de sentirse jóvenes pero el periodismo debe tomarse con madurez"

     

Share This: