La Exitosa Vida del Genio del Cine Mudo (PARTE I)

El genio del cine mudo, tenía un talento nato  encapsulado en un metro 65 centímetros. Lo forra con un sombrero, un bastón, anchos pantalones y una chaqueta estrecha. Este pequeño hombre caminaba en los pasillos de  Hollywood, saludaba  y acostumbraba a sentarse en la silla del director.  El actor realizaba constantemente  su típica mueca con la boca. Por: Daniela Gómez  Lecuona

La interpretación de un  vagabundo ingenuo y sentimental, le dio fama en todo el mundo. En cada película resalta problemas sociales de la vida estadounidense

El famoso actor debutó en escena a los ocho años de edad, y a los veintiún años se trasladó a Estados Unidos dedicándose al medio cinematográfico. “La compañía de pantomimos de Fred Koino, hizo que mi futuro perfeccionara” compartió el genio del cine.
El genio del cine mudo. Cortesía de La Mente es Maravillosa.
El genio del cine mudo. Cortesía de La Mente es Maravillosa.

La Vida del Genio del Cine

Tuvo una madre con trastornos mentales y un padre alcohólico. Firmó un contrato de 1,500 dólares a la semana, provocando que las productoras se pelearan por él.   Su gran dominio de la gestualidad y su capacidad para crear situaciones hilarantes le permitieron superar el hecho de no poder valerse del lenguaje oral. Razón por la que se considera el genio del cine mudo.   Charles adquirió el derecho de escribir y dirigir sus películas a partir de 1915. Para ese año, sus películas ya tenían duración de dos rollos e incluían una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos.   Durante ese  año, el genio del cine mudo,  hizo 15 películas para Essanay. Para entonces su personaje “Charlot” lo hace famoso. Su estilo ya empezaba a marcar tendencia en las pantallas grandes de la época.   La celebridad del actor y su personaje ya era universal, el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. Con la Mutual realizaría doce películas en dos años.
Película del mimo. Cortesía de Cinelodeon.com
Película del mimo. Cortesía de Cinelodeon.com
“100 mil dólares semanales y una prima de 150 mi dólares al firmar fue lo que gané en Mutual” expresó el genio del cine.  

El Genio del Cine Mudo en las Pantallas

The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (la calle de la paz) y especialmente The Enmigrant (El inmigrante) le dieron la entrada  al genio del cine mudo, para conquistar el mundo. Su éxito conquistó a los intelectuales, tales como: Apollinaire, Picasso, Einstein, Max Jacob y Luis Aragón que aseguraban admirar sus películas.   Este genio del cine, repetía una escena, cuantas veces él consideraba necesario. Debido a que ya era un artista maduro, que desconfiaba de la improvisación. Vivía en una habitación en Spring Street, la parte baja de Los Ángeles.   Para 1918 realizó una gira para vender bancos de guerra junto a otras dos superestrellas de la época: Mary Pickford mejor conocida como La novia de América y el galán Douglas Fair banks. En ese año firma con la First National comprometiéndose por 1.200.000 dólares.
Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, and D.W. Griffith. Cortesía de Pinterest.
Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, and D.W. Griffith. Cortesía de Pinterest.

Las Complicaciones del Genio del Cine Mudo

El cómico mudo produjo su primer obra maestra "A Dog Life" (Vida de Perro) donde marcó un estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor. El genio intensificó el sentido social de sus películas y la manera en que satirizaba muchos de los aspectos de la vida estadounidense creó mucha polémica.

Chaplin fue acusado de comunista. Tanto que los medios lo perseguían

En esa época comenzó a circular  alarmantes rumores en Hollywood. Se hablaba de una fusión de productores, que crearon una sociedad única, con 40 millones de dólares de capital. Además figuraban artistas como: Douglas Fair Banks, Mary Pickford y el genio del cine mudo, Charles Chaplin.  Las estrellas atraían a todo el público. Por consecuente formaron la Sociedad de Artistas Unidos. Noticia de primera página.
Charles Chaplin. Cortesía de Pinterest.
Charles Chaplin. Cortesía de Pinterest.

CONTINUARÁ...

     

Share This: