Evolución del periodismo narrativo

Evolución del periodismo narrativo

Entrevista con Marcela Vargas Reynoso en el Aniversario 68 de la Carlos Septién

Por: Gerardo Álvarez García

Desde el nacimiento del internet, el periodismo ha tenido que realizar distintos cambios, desde la manera en la cual se aborda el tema, hasta los hechos que se deben priorizar, debido a esto, dentro del periodismo se discute si se debe evolucionar o no renovarse y arriesgarse a morir.

Este es uno de los temas principales en los que se ha enfocado la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incluyendo temas como nuevos medios y Fake News en dos de sus celebres mesas durante su aniversario número 68.

El bombardeo ha sido incesante, la información nos llega a raudales mediante el internet, provocando el aumento de las llamadas noticias falsas,  para Marcela Vargas Reynoso editora del sitio web de Gatopardo, el lector necesita poner más empeño en su lectura y darse cuenta por la manera de redactar, el nombre del sitio web que origina la nota y pasar hasta en el link o URL  del mismo, para darse cuenta si es real o no la nota que está leyendo, incluso si es del medio correcto, pues los plagios de nombre pueden ser detectados por ligeras variaciones en su URL,  aunque acepta que al tratarse de contenido web, la mayoría de las personas lo ve desde su smartphone, por lo que quizás no tenga el tiempo de hacer una revisión de la información.

Por su parte, Marcela opina que el periodista también debe cambiar la manera de hacer las notas, reconociendo su entorno y las personas que los leerán de acuerdo al medio que representan es decir “debemos volver a conectarnos con cómo está pensando nuestro lector”, afirmación certera y contundente por parte de Vargas, pues en la red el público en su mayoría son jóvenes, que lejos de querer razonar un texto se conformarán con entender el tema del que se hable.

Comenta que seamos los medios y periodistas quienes evolucionemos, haciendo formatos más simples y sencillos de leer, “Las listas están funcionando muy bien, puedes darle una idea de la información, agregando giffs, imágenes interactivas, mapas e incluso videos que apoyen el trabajo escrito”.

Dentro de su medio, ella ha optado por hacer notas más pequeñas, para ejemplificar e intentar llamar la atención del respetable “ haces notas pequeñas de notas grandes y después las ligas, puede que les interese, puede que no, pero al menos ya le diste esa parte de la información”.

Al estar inmersa en el mundo del periodismo narrativo, es consciente que en internet las personas no leen más de 300, palabras, por lo que el periodismo narrativo parece imposible de hacerse dentro de los nuevos medios, pero Marcela es optimista, pues cree que la prosa debe acompañarse por distintas imágenes, audios y videos que muestren lo que se está leyendo, para acompañarle en el viaje, esto debido a lo difícil que se ha vuelto llamar la atención por más de 10 minutos, “Con este tipo de apoyos no necesitas recortar tu narrativa, el punto es hacerlo de una manera llamativa y bien hecha”.

Otra de la manera que han usado para dar a conocer notas de interés político y social es relacionarlos con la cultura, “Podemos mostrar una banda de folk venezolana, que viva en México por estar exiliados, entonces tienes la oportunidad de contarles como es la vida en aspecto político y social  en el resto de Latinoamérica y enseñarles una banda que pueden escuchar y gustarles”, es decir, tener un gancho relacionado con la edad y cultura del lector, que les provoqué enterarse de las noticias que abordamos los periodistas”.

Empatía, inteligencia y evolución, es lo que el periodismo necesita para no perecer, entre los nuevos medios de entretenimiento y los escritos que engañan a la gente.

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