Estamos ante el fin del cuarto poder: Gabriel Sosa Plata

Estamos ante el fin del cuarto poder: Gabriel Sosa Plata

Por: Emilio Espinosa

En el marco del 68 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el periodista y comentarista, Gabriel Sosa Platas, inauguró la conferencia de “Nuevos Tiempos / Nuevos Medios ¿El fin del cuarto poder? En el cual, abrió debate y como tema principal: La defensoría de audiencias, así como la escases del cuarto poder en la actualidad.

En exclusiva para Palabra Digital, el comunicador de ADN 40, habló sobre la importancia del cuarto poder por parte de la población, ha venido a la baja, ya que aseguró que “el concepto de cuarto poder llegó para quedarse pero ante casos tan dolorosos como el de ayer, del asesinato del periodista y escritor, Javier Valdés, creo que nos debe de quedar claro que es un poder que con intimidación, acoso, ha venido disminuyendo. El cuarto poder, para algunos politólogos, es incluso la delincuencia organizada, el narcotráfico, es un poder fático que impone reglas, que puede llegar o poner gobernantes, pero que también impone la censura y la autocensura en los medios de comunicación y en los periodistas.”

De igual forma, con la llegada de nuevos medios de comunicación, como son las redes sociales, Gabriel Sosa, determinó que en México “estamos ante el fin del cuarto poder” y de la misma forma, parecen convertirse en una especie de contrapoder o un nuevo cuarto poder, todo ello debido a la revolución de las nuevas generaciones que han creado a partir de ello, una evolución de los medios de comunicación al seguir la vanguardia de informarse por medio de lo que aparece en internet”.

Así mismo recordó que la definición del cuarto poder surgió gracias a Edmund Burke, un escritor y político irlandés que utilizó el término para referirse a la enorme influencia de la prensa en aquellos años. “Esta expresión o definición atribuida a Edmund Burke, por el Siglo XVIII, escritor y político anglo-irlandés para referirse a la enorme influencia de la prensa en aquellos años. Pues, se ha modificado con la llegada de la radio y de la televisión el concepto, ustedes saben, se ha ampliado a dichos medios, era y es el cuarto poder de los medios que se ejercía y ejerce a través del periodismo como contrapeso de los poderes económicos y políticos,  y a través de los programas de ficción.”

Gabriel Sosa, cree que en esta nueva era digital, la esencia del cuarto poder no está perdiéndose si la persona que busca informarse ocupa las fuentes esenciales para informarse de manera verídica. El catedrático de la UAM-Xochimilco comentó que la posibilidad de que el cuarto poder no acabe es “si vemos que los medios de comunicación, siguen siendo determinantes en la opinión pública, si continúan influyendo en los procesos electorales como lo estamos viendo, si continúan siendo tan determinantes en nuestra visión del mundo y de las cosas”.

Con el fin de analizar el probable nuevo poder, el comunicador expresó que un informe en América Latina de la ONG, “Latinovarómetro” con sede en Chile, posiciona a México como el país con más independencia de los medios de comunicación con un total de 22% en 2016.

Si bien es cierto que hoy en día la información llega con mayor rapidez por parte de las redes sociales, no todas ellas son el problema de anunciar noticias falsas o de dudosas fuentes. En conferencia, Sosa Platas las denomina como “fake news” y que son el principal problema para que la sociedad no esté bien informada o haya perdido la credibilidad en su noticiario favorito.

“Si es el final del cuarto poder, cuando la ciudadanía ya no cree por diferentes razones en los medios ni en sus periodistas más afamados, sino en las “fake news” que divulgan medios digitales de dudosas origen y que llegan a influir en diferentes grupos de la sociedad pero que por el solo hecho de asumirse como independientes, se ganan la confianza de sus lectores. Esto se debe también a esta ausencia de alfabetización mediática.”

Con la ayuda de la credibilidad que nos da un medio de comunicación, la sociedad puede buscar mejor información con medios en redes que estén verificados como auténticos por su trayectoria.

Share This: