Estados Unidos y China se declaran la guerra

Estados Unidos y China se declaran la guerra comercialmente, mientras el mundo se sienta a observar cómo estas dos grandes potencias mundiales se atacan.
Por: Luis Gerardo Ramos Amezcua

Estados Unidos y China inician guerra comercial

No es necesario detonar una arma para entender que las dos potencias más grandes del mundo están en conflicto.  Los gobernantes y economistas de Estados Unidos y China desarrollan una nueva respuesta ante los ataques o defensas de esta denominada “Guerra Comercial”. El 8 de marzo del 2018, el gobierno del presidente Donald Trump,  sin previo aviso,  comunicó el alza del arancel a un 25% en el acero y un 10% del aluminio. Canadá y México quedaban fuera de estos por las renegociaciones del TLCAN, pero se mantenían al margen de la situación.
Guerra comercial entre dos grandes potencias del mundo. Foto: El Financiero
Guerra comercial entre dos grandes potencias del mundo. Foto: El Financiero
  Luego de 26 días del anuncio a los aranceles la Casa Blanca informaba que 1,333 productos provenientes de China sufrirían impuestos de importación con un valor de 50 mil millones de dólares, decisión tomada por supuestos robos comerciales. El país asiático no tardó en contestar. Tan solo un día después dieron a conocer que impondrían aranceles valorados en 50 mil millones de dólares a 106 productos provenientes de Estados Unidos.

Estados Unidos y China abren diálogo

Durante el 2 de junio del 2018 los países involucrados abrieron negociaciones con la intención de eliminar y evitar más impuestos, una breve respiración de alivio fue olvidada con la llegada del 6 de julio, el país americano no veía avances en las conversaciones por lo que impuso 4 mil millones de dólares en contra del país asiático, cerrando de nuevo el diálogo.

El 11 de julio Trump decide imponer nuevos impuestos del 10% con valor 200 mil millones de dólares y la disputa se incrementa en 50 mil millones en bienes de importación

Se mantiene conflicto entre Estados Unidos y China. Foto:ESAN
Primer día del mes de diciembre los altos mandos de los gobiernos americanos y chinos anunciaron un acuerdo para terminar la “Guerra Comercial”.  La reunión del G-20 ha dejado las cosas sobre la mesa, el acuerdo tendrá que estar preparado para el primero de marzo, si no,  las negociaciones volverán a cerrarse y Washington tendrá 200 mil millones de dólares sobre los productos provenientes del país asiático. . Foto:ESAN

Escenarios de guerra entre Estados Unidos y China

Durante una reunión realizada entre el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro de China, Liu He, el mandatario estadounidense habló sobre “Un progreso sustancial” en la negociaciones de comercio con el gobierno de su homólogo Xi Jinping. Luego de esta reunión derivó en el crecimiento de un 5% en sus acciones para el país asiático.  Ver más Las bases de un acuerdo positivo se fueron degradando hasta llegar al punto de quiebre el cual se daba a conocer el 10 de mayo por el mandatario americano quien anunciaba un incremento del 10% y 25% a los aranceles provenientes de China.   

Huawei víctima del conflicto

En el transcurso del mismo mes Washington declaraba que está prohibido el uso de equipos de telecomunicaciones producidos por empresas China y obliga a empresas americana a cerrar negociaciones, impidiendo la venta de software y hardware a la empresa Huawei.
Empresas americanas cierran negociaciones con Huawei. Foto: Alto Nivel
El mes de mayo contaría con distintos escenarios, ya que tan solo 3 días después de sus declaraciones Trump tuiteó “China no debería tomar represalias, ¡solo ira peor!”, momentos después agregó se han “aprovechado tanto de Estados Unidos durante tantos años”. Empresas americanas cierran negociaciones con Huawei. Foto: Alto Nivel
Estados Unidos mantenía su postura, y China anunciaba el primero de junio un incremento a los aranceles, 29 días más tarde la llegada del G-20 provocaba que dichas potencias interrumpieron los impuestos, y se activará la venta de productos Huawei en Norteamérica.

Al día de hoy 16 de septiembre de 2019 los aranceles anunciados para el primero del mes ya están en vigor

La gigante de telecomunicaciones asiática ya no vería más el bloqueo, las negociaciones con empresas americanas se reabrían, en menos de un mes Estados Unidos impondría nuevos impuestos arancelarios del 10 % con un valor de 300 mil millones de dólares que iniciarán el primero de septiembre por su parte China decidió depreciar su moneda.  

Share This: