Entrevista con Vicente Pereda

Carlos Gorozpe

Hoy el Deportivo Toluca es sinónimo de éxito y títulos a granel. Sin embargo, antes del despegue escarlata la década pasada, existió una generación en los sesentas que le dio al conjunto mexiquense sus primeras glorias. Hombres como Amaury Epaminóndas o Carlos Lara destacaban en ese conjunto, pero nadie tan querido por la afición y respetado por los rivales al momento de entrar al área como Vicente Pereda.

Dueño de un olfato goleador que explotó sobre todo con sus potentes remates de cabeza, el ‘Diablo Mayor’, recordó sus años tanto de inicio como de esplendor con el equipo rojo, “Empecé jugando en un equipo amateur, pero lo hacía como defensa porque cabeceaba muy bien, de ahí me empezaron a subir hasta que ya en el Toluca me pusieron adelante.

“A mi me gustaba el futbol, Mariano Salgado fue quien me invitó a jugar con el Deportivo Toluca, pero al llegar nunca pensé que me fueran a pagar por jugar, yo ni siquiera sabía que se cobraba por eso, yo lo hacía por amor al futbol”. Confiesa entre risas el ex goleador choricero.

Llegado a la institución escarlata apenas a los 20 años y fue gracias a su disciplina y coraje para no hacerse menos ante nadie, lo que le ayudó a sobresalir en el mundo del futbol. Y es que a pesar de saberse físicamente inferior que los defensas Pereda Mier nunca se achicó ante nadie.

Como buen depredador del área, el hombre que fue capaz de marcar 119 goles de por vida con el conjunto escarlata, aceptó que lo que más le molestaba de jugar era no poder perforar la meta rival, “Yo quería hacer goles, cuando no los metía me salía enojado de la cancha, metí más goles de cabeza que con los pies, pero marcando y ganando yo salía contento de la cancha, sino no”.

Y aunque su carrera siempre fue prolífica, el ‘Diablo Mayor’ siempre lamentará que con la Selección Mexicana no pudo marcar época, “Me quedó esa espinita, pero en el Mundial del 66’ había jugadores como Enrique Borja, nadie se fijaba en mi. Pero en los panamericanos de Winnipeg 67’ fuimos campeones y yo de goleo con siete anotaciones, pensé que eso me llevaría a jugar la Copa del Mundo. “Pero luego se mal interpretó una declaración donde dije que no me interesaba la selección, fue cuando fracturaron a Alberto Onofre y fue a pocos días del Mundial, yo estaba fuera de forma y no estuve con el grupo, entonces la verdad es que no me sentía preparado, pero se tomó eso que dije a mal”. Recordó Vicente Pereda quien hoy en día prefiere disfrutar del futbol desde la tranquilidad de su hogar.

Share This: