Entrevista a Sofía Macías: De blogguer a autora de best seller´s

Víctor López Velarde Santibáñez

La historia del éxito de la experta en finanzas personales, Sofía Macías, autora del bestseller “Pequeño Cerdo Capitalista”, se remota un año antes del lanzamiento del libro, ya que dicho proyecto nació como una plataforma digital en la que Sofía abordada temas de economía y finanzas procurando hacerlo accesible para el público en general, sin que éste tuviera conocimientos de la materia necesariamente.

A partir de la aceptación que tuvo el libro entre la población mexicana, Sofía se ha convertido en un líder de opinión en lo que a temas de finanzas se refiere y en entrevista para Palabra Digital, la autora y blogguer habla sobre la importancia del periodismo económico en la sociedad mexicana, la importancia del periodismo digital en la labor del periodista hoy en día y los motivos que la llevaron a realizar el libro que ha hecho que economía y mexicano, se reconcilien y sean buenos aliados.

Palabra Digital: La economía es valorada como una disciplina independiente cuando en realidad intercede en la vida social, política e incluso cultural de un país ¿Cuál es la aportación del periodismo económico a una sociedad tan consumista como la mexicana?

Sofia Macías: El periodismo económico es de gran importancia porque aporta mucho a la sociedad, no es que otras áreas del periodismo no lo hagan, pero en esta rama se abordan temas que arrojan respuestas contundentes. La idea no sólo es hacer buen periodismo económico, más bien un periodismo que también de alguna forma brinde información no sólo especializada, sino también clara y de alguna forma hasta práctica para las personas.

En la mayoría de los casos, los lectores no se acercan a las fuentes de economía debido a que las consideran inaccesibles si no poseen conocimientos del tema, sin embargo ¿Cuál sería el beneficio para el bolsillo de las personas conocer la situación financiera de su entorno?

“Eso es parte de la labor del periodista también por un lado, pero por otro lado el periodismo económico es muy amplio. Entonces tienes información desde lo que serían los soft que son las finanzas personales, hasta información muy especializada de análisis financiero o macroeconómico que si bien sería ideal que la gente comprendiera todos los niveles, creo que las fuentes relacionadas con finanzas personales son las que permiten que las personas se vayan adentrando a la economía. Además la gente se acerca más a las fuentes económicas que hace algunos años. Cuando yo empecé a trabajar en periódicos, realmente el único diario que tenía información financiera diario era “El Economista” y ahora si bien no tienen una sección que así se llame, diario tienen contenidos de finanzas personales o de notas que tratan de explicar el impacto en el bolsillo de las personas. Creo que nos estamos moviendo hacia un periodismo de mayor divulgación económica en términos generales”.

¿La labor del periodista financiero es hacer más digerible la información económica?

“El periodismo económico en México gira mucho hacia lo que es la divulgación, hay pocos economistas en los medios en realidad. Aunque no creo que el periodismo económico ya no sea claro para la gente, estamos llegando a un nivel en el que la gente que consume medios ya empieza a leer más estas secciones. Todo eso se ha ido modificando, antes sólo encontrabas el indicador de la bolsa, pero ahora puedes encontrar incluso tutoriales sobre cómo leer la bolsa o explicaciones sobre temas como los affores para la gente común y corriente”.

¿Cómo nace la idea de crear un material que abordara temas financieros de modo ameno y explicado de una forma que la gente lo considerara accesible?

“Realmente tienes que escribir cosas que en verdad te gusten y de las que te interese aprender. A partir de una coyuntura personal yo dejé de escribir de los temas que me encantaban en la sección de finanzas de “El Economista” y de una forma lo extrañaba bastante. Ahí fue cuando pensé abrir el blog, pensando que les podía servir mucho a mis amigos y a gente que no se dedicaba al tema financiero. Abrí el blog por el puro gusto de involucrar a más gente y querer que la información fluyera. En ese momento finanzas personales era una fuente un tanto más restringida, ahora ya es un tema mucho más cotidiano y que además aparece mucho más en los medios. No fui yo quien buscó hacer el libro, cuando el blog tenía un año se publicó una reseña de éste, lo vieron los de Santillana y me escribieron para saber si me interesaba escribir un libro y así fue como nació”.

¿El ser un libro dirigido principalmente a la gente joven fue clave de su éxito?

“ Hacía falta alguien, o un medio, que hablara en un tono para gente más joven y que apenas estuviera empezando su vida y además que en su existencia jamás había recibido educación financiera. Esa es la razón por la que creo que funcionó. Ya existían libros de finanzas, pero que abordaban un tono mucho más técnico”.

Teniendo en cuenta que el fenómeno empezó a partir de un portal en internet ¿crees que ahora la web es el mejor aliado del periodista para difundir su historia?

“El futuro del periodismo en general está en internet, las redes sociales hasta este momento son un medio útil para buscar información y difundirla. Es una herramienta que ahora nos permite contar historias de otro modo. Las redes sociales en realidad sirven si están vinculadas a medios más grandes, siempre tienes que tener un blog o un periódico como ancla para que éstas cumplan gratamente con su función de difusoras de información. Eso sí, no me parecen tal cual medios periodísticos, pero se han vuelto parte de la labor periodística. Aunque parezca disparatado yo abrí mi cuenta de Twitter hasta después de haber tomado un curso de periodismo digital.”

Así es como tras el éxito de “Pequeño Cerdo Capitalista”, Sofía continúa escribiendo del tema que tanto le apasiona en distintas revistas como “Expansión ” y “Rolling Stone”, además que recientemente acaba de lanzar su segundo título, que funciona como una secuela de su primer libro y que invita a la gente a hacer el mejor uso de sus inversiones.

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