En lucha por ellos

Por: Ana Martínez

A días de culminar el año 2016, con la revolución ideológica, científica y tecnológica estamos ciertos de que aún hay "problemitas" que no nos dejan dormir tranquilos, y no sólo a los mexicanos, sino a diferentes naciones. La trata de personas, sin duda es un tema delicado por el que luchan los gobiernos y sobre todo a los niños, adolescentes y mujeres, que son los más propensos a caer en estas redes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año unos 2 millones de personas son víctimas de la trata, de las cuales el 80% son mujeres y niñas y 50% personas menores de edad. La trata de personas es vista como una forma de esclavitud en todo el mundo y es un delito que ocupa el tercer lugar en la lista de crímenes trasnacionales, luego de el tráfico de armas y de drogas, logrando ganancias que van desde los 77 mil 500 millones de dólares anualmente en todo el mundo, gracias a la industria del sexo.

Los orígenes de la trata en América Latina comenzaron con la llegada de los españoles a este continente, ya que los españoles que vencían eran recompensados con el "el botín de las mujeres" esto es, que les regalaban mujeres, "a partir de 1900, persistió el fenómeno de la trata de mujeres que se agudizó después de cada guerra mundial, siendo también víctimas las mujeres europeas, que huyendo del hambre y de los horrores de la guerra, fueron presa fácil de los traficantes, siendo utilizadas con fines de explotación sexual y trasladadas como concubinas o prostitutas a países de Europa del Este, Asia y África, lo que llevó a denominar a dicha actividad como trata de blancas, porque se reclutaba a mujeres blancas, europeas y americanas que eran comerciadas hacia países árabes, africanos o asiáticos, como concubinas o prostitutas",  publicó Mariblanca Staff Wilson, escritora y abogada panameña.

De acuerdo a un medio nacional, en México el Senado de la República se sumó a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas "Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas", a fin de unir esfuerzos y lograr una amplia coordinación para llevar dicha campaña a todo el país, cruzada emprendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tiene eñ fin de prevenir la trata de personas desde las familias y comunidades, por lo que se ha dado la autorización de promover propaganda en la televisión y radio.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México concentran 81% de las averiguaciones de las mil 115 averiguaciones previas que se han hecho en todo el país.

El 26 de noviembre pasado, por conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y niñas, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco afirmó que en Coahuila, gracias a las medidas que se han tomado durante los últimos cinco años, la violencia ha cesado, luego de cerrarse distintos lugares en donde las mujeres eran violentadas, vendidas, explotadas y prostituidas.

Según informes, la trata puede ser de dos tipos, la Trata Interna, conocida así por ser  la demanda que se da internamente dentro de los países y la Trata Externa, donde la situación  ocurre pasando fronteras, que busca cubrir una demanda más amplia en el mercado internacional y por ello está relacionada directamente con redes europeas y asiáticas. Aunque la procedencia de las víctimas de la trata es de diversos países, se estima que el 70% de las víctimas de la trata, proceden de América Latina, especialmente de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, entre otros.

Los tratantes trabajan de una manera muy sutil ya que atraen con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces con supuestas oportunidades de educación. "En otros casos, las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y hacen los arreglos indispensable para que la persona haga el viaje. Por lo general, el tratante corre con los costos –por ejemplo los documentos necesarios para salir del país, el pasaporte, la visa, los tiquetes de viaje-; mecanismo utilizado para poder crear una deuda y en el momento en que la víctima llega a su destino final, se encuentra con que la deuda aumenta diariamente, pues debe pagar el transporte, vestimenta, alimentación y hospedaje y otros costos que decida el tratante.

Los tratantes mantienen un constante control sobre las víctimas, a través del temor con el que someten a las personas; recordándole la deuda que tiene, por medio de violencia, tortura, violaciones e intimidación o a través de amenazas contra la familia y los amigos, obligándolas a cumplir lo que los tratantes piden. Todo esto aunado a que les quitan sus documentos de identidad y de viaje y les dicen a las víctimas que serán deportadas y encarceladas si van a la policía", describe Staff.

A favor de la lucha contra la trata, la plataforma inglesa  BBC realizó la proyección el documental " Traficada" que trata de la historia de una mujer que es privada de su libertad y esclava sexual. La editora y fundadora del festival 100 WOMEN, Fiona Crack, en colaboración de Francesca Unsworth, directora del grupo de servicios globales de la BBC,  pusieron manos a la obra ya que se han dado cuenta de que la gente está abierta al tema y que son muchos los que están dispuestos a cambiar la realidad.

Cada día debemos tomar medidas de protección para nuestros niños, niñas y mujeres, se está luchando contra violencia, sin embargo los traficantes son muy hábiles para cazar a sus presas, por ello hagamos caso de no dar información personal a gente desconocida, y tratar de no dejar solas a las mujeres y niños porque sabemos que la red de la trata es muy amplia y hoy pueden estar aquí y mañana... en otro país ofreciendo algún servicio sexual sin consentimiento.

Share This: