El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

Por: Yeseline Trejo Miranda

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que es celebrada en diferentes partes del mundo, con el objetivo de recordar que la mujer tiene una gran potencialidad en todos los sentidos y aspectos, es decir es una lucha por la igualdad, la justicia, paz y desarrollo.

Hay que recordar que en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. En la actualidad este día lo celebran millones de personas sin tener la más remota idea de su origen.

Este día es conmemorado por el incendio que se originó en la Fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El incendio ocurrió el 25 de mayo de 1911, causando la muerte a 146 mujeres trabajadoras de esa empresa industrial, la mayoría de ellas murió por quemaduras y las demás se arrojaron de los pisos más altos de la fábrica ante el temor de las llamas. La gran mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes de origen judío e italiano.

Este acontecimiento marcó la historia de la Ciudad de Nueva York y es considerado el cuarto accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. Con ello se dio origen a importantes cambios en materia legislativa, introdujeron cambios en las normas de seguridad, salud y laborales. Así mismo se creó el Sindicato Internacional de las mujeres trabajadoras textiles “International Ladies´ Garment Workers´ Union” con el único objetivo de luchar por mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras en empresas textiles.

En Marzo de 1857 y 1867 en Nueva York, muchas de las trabajadoras de empresas textiles del bajo Manhathan salieron a protestar a las calles en contra de los míseros salarios y las desagradables condiciones en las que se encontraban viviendo, esto provocó una riña con la policía por lo que muchas mujeres fueron agredidas. En la ciudad de Troy se llevó a cabo una gran huelga encabezada por planchadoras de cuello, denunciando la explotación laboral a la que las sometían, como respuesta sus patrones las amenazaron con bajar sus salarios. Otros sucesos ocurridos este mismo día pero en diferentes puntos de Nueva York fue el levantamiento de mujeres rusas, protestas de trabajadoras neoyorkinas y la primer conferencia Internacional en Dinamarca.

En agosto de 1910 se realizó la segunda conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca a la que asistieron más de cien mujeres de 17 países de las cuales tres de ellas fueron elegidas para el parlamento en Finlandia. La socialista alemana Clara Zetkin hizo una propuesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la cual fue aprobada por unanimidad. Clara Zetkin declaró “Y en este día compañeras reclamaremos el derecho al voto y todos los derechos políticos y económicos que nos corresponden”.

El 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A esta celebración asistieron aproximadamente un millón de personas, exigiendo el derecho de voto y la ocupación de cargos públicos, formación profesional y derecho al trabajo para las mujeres.

Hay que destacar que no en todos los países se celebró este día, años más tarde diversos países iniciaron esta celebración. En Rusia las mujeres tuvieron su primera celebración el último domingo de febrero de 1913 y enseguida el resto de Europa. En China se celebró en 1922 y en España en 1936. En diciembre de 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional.

En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la mujer en la que operó la Entidad de la ONU y se llevaron a cabo cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.

Share This: