El peor PIB desde hace 12 años

Gibrán Zafra

En días recientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para el presente y próximo año al disminuirlos de 4.7 a 3.8 por ciento en 2011 y de 4 a 3.6 por ciento en 2012.

El gobierno de Felipe Calderón logró que después de que transcurrieran casi cuatro sexenios donde dos partidos políticos compartieron el poder en México, se registró el peor Producto Interno Bruto (PIB) desde los tiempos que el país estuvo bajo la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Las estimaciones de crecimiento de la economía nacional son de 4 y 3.4 por ciento para el presente año y el 2012, por lo que el PIB del gobierno de Calderón radicará en 1.8 por ciento, el más bajo desde hace 12 años.

A pesar de que la sociedad ha recibido noticias de un supuesto crecimiento económico y que la forma en que se ha enfrentado la crisis mundial en el presente sexenio han sido buenas estrategias que han logrado una estabilización, lo cierto es que los números no mienten, y la administración del actual presidente cerrará con un Producto Interno Bruto por debajo de los registrados por Vicente Fox (2.15%), Ernesto Zedillo (3.53) y Carlos Salinas de Gortari (3.91%).

El Producto Interno Bruto de un país demuestra en un periodo determinado el valor monetario de la producción de servicios y bienes generados.

En contra parte varios especialistas como el jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, mencionó que México es un caso muy especial, porque tiene una buena estabilidad financiera y un progreso notable en su macroeconomía, pero estos factores no se han podido transmitirse a un aumento dentro del sector del PIB.

Uno de los factores que han hecho que México no logre dar pasos grandes en el sector económico, es la fuerte dependencia que se tiene con Estados Unidos, los vínculos comerciales con el vecino del norte provocan que si el país de las barras y las estrellas sufre y retrocede México también lo hace pero en mayor medida.

Share This: