¿De dónde surgen las guitarras eléctricas?

Las guitarras eléctricas son uno de los instrumentos esenciales en cualquier banda o agrupación. El origen de nombres como Jimmy Hendrix, Tom Petty o Jimmy Page es gracias a la historia y origen de este instrumento.
Por:  Delainne Escobedo
Cuando en el siglo XX Leo Fender comercializara la guitarra eléctrica, no sabía que cambiaría la industria musical para siempre y cambiaría la forma de ver al instrumento.  Ya que logró que por primera vez en la historia, se volteara a ver una guitarra de seis cuerdas como una novedad.

La historia del instrumento de seis cuerdas

En 1931 se creó por primera vez la Electro string, a la cual se le denominaba FRY PAN o de sartén por su parecido a uno. Realmente no sé sabe con exactitud quién inventó la guitarra eléctrica, algunos creen que fue Les Paul y otros cuentan que fue Lloyd Lar, uno de los ingenieros de Gibson, empresa fanática de las mandolinas y a su producción. Actualmente es la empresa más cotizada de guitarras.
FRY PAN GUITAR  Foto cortesía: blogspot
Aunque actualmente asociamos a la guitarra con géneros como el rock, el metal o el pop. Los primeros en utilizar la guitarra eléctrica fueron músicos de jazz y opereta. Permitiendo que por fin, la guitarra dejara de ser solamente un instrumento rítmico y pudiera incursionar en las melodías. Evolucionando a los impresionantes e icónicos solos que ahora podemos escuchar.

La Fender Broadcaster, después llamada telecaster fue la primera guitarra eléctrica,  con piezas desmontables y de madera sólida

La idea era que al dejar de funcionar, fuera sencillo y económico intercambiar las partes. Actualmente, reemplazar una parte de la guitarra llega a ser muy costoso y a veces inviable ya que no es fácil encontrar las piezas exactas del modelo a intercambiar. Así,  que una idea original y de los inicios de su creación se ha perdido.
Fender broadcaster
Foto cortesía: gino guitars
Causando que muchas guitarras sean una combinación de piezas que las hacen parecer sacadas del laboratorio de Frankenstein. Pero sin ocasionar problemas en el sonido.

En 1980 muy pocas personas podían comprar una guitarra eléctrica por el alto costo

Así que surgen marcas como Epiphone que vendía guitarras de buena calidad pero más económicas.

¿Cómo funcionan las guitarras eléctricas?

Las guitarras eléctricas funcionan a través de “pastillas”. Que tienen imanes que captan la vibración de las ondas y que suenan en el amplificador. La ubicación con respecto a la madera o a las cuerdas y el tipo de pastillas causará cambios en el sonido. Existen dos tipos básicos de pastillas, las single coil que son pastillas de un sólo núcleo  y las humbucker que tienen dos. Aunque el tipo de pastillas sea el mismo en dos guitarras, el sonido cambiará depende al grosor de estas, a la madera y a la distancia que tienen estas con las cuerdas.
Pastillas Single Coil     Foto cortesía: mlstatic
La forma de desarrollar el sonido es muy individual. Se puede crear una melodía "limpia" como la característica guitarra de Carlos Santana o bien, incursionar en los efectos hasta crear sonidos que se asemejan a Tom Morello o a Buckethead. Esa es parte de la versatilidad de la guitarra.  Se vuelve un instrumento voluble que se identifica por su propio ejecutor y no por el instrumento.
Tom Morello
Foto cortesía: Conciertos Guadalajara
 

Share This: