El jazz en la distancia (Al sur de la frontera, al oeste del Sol)

El jazz en la distancia (Al sur de la frontera, al oeste del Sol)

Por: Leonardo Miguel Chavarría Villalba

Haruki Murakami es un escritor de la vanguardia literaria japonesa. Tal vez llamarlo japonés sea un insulto para él. El escritor nacido en 1949, en la antigua capital nipona, Kyoto, se mudó con su familia a la ciudad portuaria de Kobe cuando él tenía apenas dos años. Fue ahí, cuando ver marineros americanos amarrar sus barcos en los puertos de aquella ciudad era una escena recurrente ante los ojos del joven Murakami[1]. El futuro escritor quedaría enganchado con algo que no le pertenece. Él se dio la tarea de alejarse de su propia cultura para adentrarse al exterior. Un mundo desconocido al que sólo podría asirse a través del jazz. Las referencias de su propio país quedarían desafanadas de su estilo literario, tan occidental.

Al sur de la frontera, al oeste del Sol ─obra publicada en 1992 y traducida en 2007 en México por Andanzas en Tusquets─ es una de las pocas novelas realistas del usualmente surrealista Murakami.  Aquí se narra la vida de Hajime, hijo único que nace en un pequeño pueblo, en el Japón de la posguerra, y que desarrolla una personalidad subconscientemente egoísta, solitaria y ligeramente arrogante.

A los 12 años, en su época de estudiante de secundaria, Hajimecrea lazos fuertes con su compañera de clases Shimamoto, hija única también, de belleza no destacable pero con cuya aura misteriosa logra enamorar a Hajime. Ella es la primera que introduce al protagonista al mundo del jazz, empezando por los discos de Nat King Cole que le pertenecen a su padre (de ahí parte del título “Al sur de la frontera”, canción que habla sobre México).

Hajime decide terminar, por miedo propio, su amistad con Shimamoto; pasan dos décadas, madura, se muda a Tokio, se casa y tiene dos niñas con la hija de un importante constructor de la ciudad. Con el tiempo, abre un bar de Jazz llamado  Robin’s Nest. Hajime desarrolla una gran habilidad para los negocios y se vuelve un hombre de clase alta. A pesar de sus comodidades y su triunfo, la felicidad parece distante: al paso de los años, se convierte en un personaje autodestructivo que evita a toda costa ser él mismo, ensimismándose en su trabajo y ocultándose en los errores de su pasado y en el abismo del arrepentimiento. Su vida recobra sentido cuando Shimamoto reaparece ─sin aviso, una noche─ en el bar.

Hajimevuelve a perderse en ella y cae en la tentación de recomenzar su vida y abandonar a su familia por ella.

Gran parte de la obra se desarrolla a finales de la década de 1980, cuando la economía japonesa estaba en sus niveles históricos más altos y su tasa de desempleo era del cuatro punto nueve por ciento. En la novela, el suegro de Hajime representa la corrupción político-empresarial de la época. Tal vez ello sea una referencia indirecta al escándalo de la compañía Recruit en 1988[2], donde una subsidiaria vendió acciones con información privilegiada miembros de las muy altas esferas políticas. Aquello culminó con la renuncia de 44 integrantes de la Dieta y la dimisión del Primer Ministro en aquel entonces, Noboru Takeshita, por su participación en los hechos.

Murakami se retrata a sí mismo en Hajime, un joven que crea su propio universo a través del jazz y que emprende en los negocios ─el autor, antes de convertirse en escritor a los 29 años, trabajó en su propio club de jazz como barman─.  Murakami nunca estuvo interesado en la política, pero ambos hombres, ficción y realidad, son pertenecientes a la generación que participó en los movimientos estudiantiles de 1968; en la novela, Hajime confiesa que a pesar de involucrarse en aquellas protestas, nunca sintió apego por la política actual de Japón. Hajimees alguien distanciado de su propio entorno, un joven que llegó a pelear de forma ciega y sin motivos contra el sistema y que terminó convirtiéndose en un yuppie adinerado y triste.

Las novelas de Haruki Murakmi, a pesar de contener historias de lectura fugaz, cuyas letras se derraman de los dedos como un chorro de agua tibia, contienen un estilo poco japonés. Murakami es un escritor occidental que accidentalmente nació en el lejano oriente.

[1]The Paris Review (2004) Haruki Murakami, The Art of Fiction No. 182http://www.theparisreview.org/interviews/2/haruki-murakami-the-art-of-fiction-no-182-haruki-murakami

[2] Nester, William (1990), Japan’s Recruit Scandal: Government and Business for Sale. https://goo.gl/i8EV0o

Share This: