El crimen cibernético

Por: Pedro Pineda

La seguridad de los diversos dispositivos en donde se almacena la información de alguna persona, empresa o gobierno, se hace vulnerable cuando alguien tiene el interés y las herramientas para obtener esa información. Generalmente se les llama Hackers a este tipo de personas que usan increíbles habilidades informáticas para violar la seguridad de los sitios web y bases de datos.

Las bases de la seguridad informática son: Confidencialidad, sólo tú puedes tener acceso a ella o alguien de confianza. Integridad, mantener la información tal y como es guardada, evitar manipulación de datos y Disponibilidad, es simplemente el acceso que se tiene a la información, personas autorizadas que necesiten acceder a ella. Con estas simples medidas se puede evitar un ataque cibernético y una protección a la información, cabe aclarar que ningún sistema operativo o dispositivo del mundo es 100% resistente a algún ataque cibernético.

Los Hackers son sólo un tipo de amenazas a la seguridad de la información, así que se debe conocer qué tipo de criminales cibernéticos existen y cuáles son los daños que pueden ocasionar. Los más comunes son los ciberdelincuentes, gente que se dedica a enviar correos electrónicos denominados spam, el usuario es engañado para que descargue algún archivo a su ordenador o ingrese a un enlace, aparentemente de una empresa real, y así obtenga información útil para realizar robos, como contraseñas de redes sociales, archivos almacenados en la computadora, claves y cuentas bancarias –lo más común es que roben datos de tarjetas de crédito y débito- o cuentas de servicios de prepago. Crimen organizado son “bandas” dedicadas a la violación de seguridad de páginas o bases de datos, se sincronizan para obtener diferente información y venderla, generalmente se localizan en la “Red profunda” o “Deep web”.

Empleados, es común que en las empresas se puedan encontrar trabajadores inconformes –o despistados- en su trabajo y revelen información confidencial o contraseñas de la empresa, y sea por error o venganza, así se vuelve pública y la privacidad de la compañía se ve afectada por un mismo empleado. Grupos hacktivistas, es un tipo de movimiento social, pero en la red, utilizan herramientas digitales ilegales dedicados a perseguir fines políticos, revelan información de interés público y así manchar la figura pública de algún funcionario. Por último, la Ciberguerra, son ataques informáticos entre naciones con el fin de obtener información clasificada y desvelar planes militares, económicos o políticos que tienen en contra de otros países. La ciberguerra ha cobrado mucha fuerza en la última década gracias a los avances tecnológicos y movimientos sociales que hay alrededor del mundo, la aparición de actores políticos corruptos en diferentes países que, según estos grupos, merecen ser atacados y revelar información comprometedora.

Existen páginas de internet donde, gracias a sensores colocados alrededor del mundo, se puede observar, ¡En tiempo real! Los ataques cibernéticos que se están generando, proporciona diversos datos como; top 10 de los países atacantes y atacados, qué tipo de servidores utilizan, direcciones IP –tanto de atacante como objetivo-, tipo de ataque y hora exacta en que se produce. Una de las páginas se encuentra tecleando en la barra de direcciones: map.norsecorp.com y la segunda, cybermap.kaspersky.com. Es impresionante la cantidad de ataques que se producen al día, cabe mencionar que el país más atacado es Estados Unidos, le sigue Rusia y China.

Existen recomendaciones para evitar ser víctima de alguna de las amenazas informáticas que existen, como utilizar mensajes y correo electrónico “cifrados”, borrar archivos que contienen información que fue importante pero que ya no utilizas, usar un mismo software para todos tus dispositivos, utilizar navegadores seguros –torproject.org por ejemplo- realizar respaldos de información en discos externos, utilizar generadores de contraseñas y monitorear constantemente datos personales.

Es necesario proteger la información y protegernos a nosotros mismos de los ataques hackers ya que se pone en riesgo la privacidad, el trabajo, alguna investigación o hasta la vida. Hoy en día existen muchas aplicaciones con  las que se puede tener una mayor seguridad para nuestra información, como VeraCrypt, Telegram, Torproject.org, Tails: navegador anónimo, Keepass, Signal, Thunderbird o pidgin, por mencionar algunas.

Share This: