El Coloso de Santa Úrsula, de la vergüenza al perdón

El Coloso de Santa Úrsula tuvo un capítulo negro el 13 de noviembre de 2018, día que pasó a ser una vergüenza no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente en el ámbito deportivo. La NFL, considerada la mejor liga del mundo, dictaminó cancelar el partido de temporada regular entre Kansas City Chiefs y Los Ángeles del 19 de noviembre, en el Estadio Azteca, debido a las pésimas condiciones del césped.

Por: Giovanni Franco Morales

El Coloso de Santa Úrsula, un inmueble viejo y obsoleto

El Coloso de Santa Úrsula tuvo un capítulo negro el 13 de noviembre de 2018, día que pasó a ser una vergüenza no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente en el ámbito deportivo. La NFL, considerada la mejor liga del mundo, misma que se encarga del fútbol americano profesional, dictaminó cancelar el partido de temporada regular entre Kansas City Chiefs y Los Ángeles del 19 de noviembre, en el Estadio Azteca, debido a las pésimas condiciones del césped.
Foto: as.com

El Coloso de Santa Úrsula tendría un evento de talla mundial que no viene todos los días, pero por unas cuantas personas, organizadores, intereses, negligencia, privaron del evento más importante del año en el deporte en México. Tuvieron meses para preparar el partido, las condiciones de la cancha y hacer todo para darle a la afición un partido, que como andan los dos equipos (Kansas City y Los Ángeles) pintaba para un Super Bowl adelantado. En México, simplemente se tomaron las cosas a la ligera y ahí está el resultado.

En abril del presente año, la NFL anunció con bombo y platillo que el partido de la temporada 2018 en México sería Chiefs vs Rams, correspondiente al juego del Lunes por la Noche. Cabe señalar que en el 2005, 2016 y 2017, el Estadio Azteca tuvo partidos oficiales del fútbol americano profesional, siendo un éxito en todos los aspectos: lleno absoluto, derrama económica fuerte, venta de souvenirs, derechos televisivos. 

No obstante, este verano, los propietarios del Coloso de Santa Úrsula, decidieron cambiar el césped natural a un híbrido como las canchas en Europa.  Sin embargo, a pocos días de iniciar el torneo Apertura 2018, pusieron el nuevo pasto y las condiciones del terreno fueron paupérrimas.  Cabe mencionar el regreso de Cruz Azul, con quien compartiría campo con América en el campeonato mexicano. Demasiada actividad en los siguientes meses, afectaría las condiciones del terreno de juego, en especial, por el pasto híbrido.

Las consecuencias de la cancelación del partido de NFL en México

Foto: as.com

Además, los conciertos de Shakira y de Telehit ocasionaron el mayor daño en el estadio. Este último concierto dejó en pésimas condiciones el pasto a pocos días de realizarse el partido. Un terreno sucio, con manchas, hoyos e imposible de ser de primer nivel. La bomba estalló con ver el césped en mal estado.

La NFL dictaminó con una declaración más que fuerte: "El partido del Lunes por la Noche se cancela en la Ciudad de México" 

Y se mudaría a la Ciudad de Los Ángeles, California

A consecuencia de la cancelación del partido, de acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, se perdieron 250 millones de dólares. Un juego tan sólo deja una derrama económica de 44 millones de dólares, 2 mil 840 empleos y 3.3 millones de dólares libres de impuestos. Dinero que lamentablemente no regresará, pero si se enfrentarán a muchas demandas por este incidente que deja mal parado la imagen del deporte en México.

Cambio de césped de nueva cuenta

Foto: publimetro

El Coloso de Santa Úrsula volverá a ser de pasto natural, pero la pregunta del millón, ¿Ya para qué? El daño está mas que hecho. Aparte, como si colocar un nuevo pasto fuera de la noche a la mañana, para agarrar forma, que se desarrolle y obtenga su modo vital, necesita una cantidad de tiempo, cosa que parece que los dueños no conocen.

El perdón por parte de la NFL hacia el Coloso de Santa Úrsula

Este lunes, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, se reunió con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para negociar y disculparse por lo sucedido. A raíz de eso, se obtuvieron grandes resultados, por lo que habrá fútbol profesional en México para el 2019. No obstante, el dueño de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pidió disculpas por la mala imagen del Azteca y aseguró que recapacitarán para que mejore todo el próximo año y El Coloso de Santa Úrsula sea el de antes.

El Coloso de Santa Úrsula sólo recuerdos

Foto: estadioazteca.com

Este incidente quedará marcador por mucho tiempo. La NFL se la pensará dos veces en mandar partidos a México. El Estadio Azteca, un inmueble con más de 50 años de existencia, ya es obsoleto. Las recientes remodelaciones, reducir asientos, construir palcos que sólo tapan la visibilidad, obstruir salidas de emergencias, cambiaron el diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien construyó el Coloso de Santa Úrsula.

Un estadio que murió su identidad y sólo quedan dignos recuerdos de ella. Al mismo tiempo seguirá hasta que se caiga a pedazos. Lamentablemente, Televisa no tiene recursos para construir uno nuevo y tampoco tienen el mínimo interés de hacer otro, con el fin de no quitarle “estilo” a su inmueble. La vergüenza ahí queda para la historia y deberán rezar, rogar, esforzarse para traer un evento de esa magnitud a México, en especial, con personas mayormente capacitadas para organizar algo de primer mundo.

Share This: