El cielo de Teotihuacan

El cielo de Teotihuacan

Por: Mariana Lagunas

Imagina presenciar el amanecer mientras sobrevuelas una de las zonas arqueológicas más simbólicas de nuestro país. Este vuelo será en contacto directo con los elementos. Podrás sentir el viento en tu cara y cómo te despeina. No escucharás el monótono zumbido del motor del avión o el estruendo de un helicóptero. Ver el amanecer mientras pasas por encima de las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacan es una experiencia única y estará a tu alcance este fin de semana.

Durante los días 18 y 19 de marzo se llevará a cabo en esta zona arqueológica del Estado de México el quinto Encuentro Nacional de Globos Aerostáticos en el que se darán cita entusiastas seguidores de este particular medio de transporte.

En ocasiones pasadas el encuentro había durado tres días, esta vez se programaron dos fechas, pero que serán de diversión completa y no faltarán actividades para estar ocupados.

Participarán aeronautas de varios estados del país, por lo menos 30 globos de las más diversas formar surcarán el cielo de Teotihuacán y llenarán el espacio aéreo de la ciudad de los dioses prehispánicos.

Las actividades comienzan temprano, ya que están programadas de las seis de la mañana a las 11 horas. Para tener la jornada completa de actividades se tiene programada la participación de bandas de música, como Matorralman, Canibal Record Hop y la Orquesta Vulgar, además de bailes folclóricos y exposiciones de arte regional.

La entrada al festival es complemente gratuita, aunque hay que solicitar los boletos para pasar. Esto es importante ya que sin boleto no habrá acceso al lugar del vuelo con los globos. Puedes solicitar los accesos en este link.

Aunque el acceso al encuentro es gratuito, los vuelos en los globos no. Pasear en uno de estos artefactos tiene un costo cercano a los 2 mil 300 pesos por persona y se recomiendan que si quieren llevar niños tengan por lo menos 5 años.

Esta experiencia también es una oportunidad para conocer a otras personas interesadas en los vuelos en globo. Cada vuelo se hace en compañía de otros paseantes. Cada globo tiene capacidad para llevar en sus canastillas a unas 20 personas.

Ver desde el aire la Calzada de los Muertos, el templo de Quetzalcóatl y las pirámides del Sol y la Luna es una experiencia única y tendrá un elemento más especial por ser un acto previo a la llegada de la primavera, situación que aplican centenares de personas para cargarse de energía en este recinto, donde la leyenda prehispánica señala que los dioses se reunieron para darle vida al quinto sol, el de movimiento.

Así que ten en cuenta que si quieres participar en los vuelos de los globos hay que hacer reservación. Reserva aquí.

La cita para subir a los aparatos aerostáticos es a las 5:30 de la mañana.

El encuentro se llevará a cabo en el globopuerto Volare. Carretera libre a Tulancingo Km 27.5, San Francisco Mazapa, en Teotihuacan, Estado de México.

Otros festivales

Con el pretexto del fin de semana largo y así poder recibir a la primavera, Teotihuacan será sede de otros festivales.

Del 19 al 21 de marzo se efectuará el Harvfest, que busca reunir actividades prehispánicas con otras más actuales, todas con el propósito común de la sanación y la renovación de energía. Se podrá acampar para aprovechar todas las actividades. Boletos.

La cita es en Tomas Alva Edison 338, San Martín de las Pirámides, Estado de Mexico. Casi esquina con calle División del Norte.

El 18 de marzo se efectuará el campamento y noche de leyendas. A partir de las 7:30 de la noche las principales tradiciones prehispánicas tomarán vida en la zona arqueológica. Los interesados pasarán la noche entre las pirámides, cobijados por las historias que han sobrevivido a los siglos. Boletos.

La cita es en Francisco Villa 96, San Martín de las Pirámides -WhatsApp: 55 1140 6044.

Los días 18 y 19 de marzo podrán recibir la primavera con música electrónica y los colores del arcoíris en el Color Fest. Dos días de música, amenizados por DJs y los colores que te darán en la entrada, los boletos los puedes conseguir aquí.

La sede será muy cerca de donde se llevará a cabo el Encuentro de Globos aerostáticos: Globopuerto de Sky Ballons. Carretera federal México-Tulancingo, km 28, San Martín de las Pirámides.

Así que este fin de semana largo todos los caminos llevan a Teotihuacan.

Share This: