El año de la serpiente

Daniela Villalobos Flores

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno.

El ciclo 78 se inició en febrero de 1984, y finalizará en febrero de 2044 son doce los animales que fueron asignados a cada uno de los 12 años cuando, según cuenta la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra, sólo doce animales vinieron a despedirse de él y como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron. Primero fue la Rata, luego el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí. Así, tenemos los doce signos animales de hoy.

Este año le toca el turno a la Serpiente del 10 de febrero de 2013 al 30 de enero de 2014,  según el Calendario Chino. El Signo de la Serpiente dentro de la astrología china es considerado como un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte, también relacionado con la sabiduría.

En China la consideran una entidad protectora y en India es simbolizado por el dios Shiva. En Mesoamérica también eran veneradas por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron. Pero el ejemplo más famoso está aquí en México con el del Dios Quetzalcóatl o  la Serpiente Emplumada, Kukulcán para los Mayas. Además en algunos países asiáticos, al igual que el Dragón, es utilizada como símbolo en algunas artes marciales, pues en ella se han inspirado los diferentes métodos de defensa personal.

El animal que gobierna el año en que se nace ejerce una profunda influencia en la vida, incluso algunos dicen que éste es el animal que se esconde en el corazón, con el que se identifican. Ahora en este año se dice que las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabias y comprensivas. También pueden ser sensuales, supersticiosos, orgullosos y vanidosos.

Un dato curioso es que en occidente cuando a una es persona perversa se le llama “víbora” de forma metafórica es sinónimo siempre de algo negativo pues según las creencias cristianas este animal representa el pecado. En cambio llamarle a una persona “serpiente” en el Lejano Oriente, especialmente a una mujer, es algo positivo y significa atracción sexual, afecto, cariño y ternura.

El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura, cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del año nuevo chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad y los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al año nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival, en la Ciudad de México el Barrio Chino se llenó de vida con los diferentes festejos característicos del lugar. Se pudo apreciar  danzas de dragones, exhibiciones de baile y acrobacias, artes marciales y disfrutar de las delicias de la comida china.

Share This: